En los últimos días, el Municipio de Luján llevó a cabo tareas de restauración del emblemático reloj ubicado en lo alto de la fachada del Palacio Municipal, una pieza de 115 años que forma parte del valioso patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad vecina.
Como indicó el medio local El Civismo, el reloj fue instalado en el edificio en 1910, como parte del plan de obras impulsado por el entonces intendente Juan Barnech en el marco de los festejos por el Centenario de la Revolución de Mayo. Para ello contó con la participación del ingeniero Courtois y el arquitecto Moreau, mientras que la obra del edificio fue llevada adelante por los vecinos Jaime Palet y José Zanetti, quienes comenzaron la construcción en 1906.
El 28 de febrero de 1910, la Sociedad Española adquirió el reloj y lo donó a la comunidad para fuera colocado en el frente del recién inaugurado Palacio Municipal, contribuyendo además con los gastos de amoblamiento para su apertura oficial, que tuvo lugar el 9 de julio de ese mismo año.
El Municipio lujanense decidió avanzar en la recuperación de esta pieza mecánica que lleva décadas sin funcionar. "La iniciativa contempla la restauración del mecanismo original, actualmente visible en la parte superior del edificio, y la incorporación de un nuevo sistema de tecnología moderna que garantice su funcionamiento, preservando al mismo tiempo su valor simbólico y estético", sostuvieron según el medio antes mencionado.
Además, la intervención representa "no solo un avance en términos de preservación patrimonial, sino también una recuperación simbólica de uno de los elementos más representativos de la identidad local", detallaron desde el Municipio lujanense.