La comunidad educativa de la Escuela Técnica N°2 de Presidente Derqui celebra que Ariel Guanuco, alumno de 1° 6ª, logró clasificarse al Certamen Nacional de la 35ª Olimpíada Argentina de Química (OAQ).
Es el joven derquino Ariel Guanuco, quien cursa 1° año. Viajará a Villa Giardino, Córdoba, en octubre.
La comunidad educativa de la Escuela Técnica N°2 de Presidente Derqui celebra que Ariel Guanuco, alumno de 1° 6ª, logró clasificarse al Certamen Nacional de la 35ª Olimpíada Argentina de Química (OAQ).
El encuentro tendrá lugar del 21 al 24 de octubre en Villa Giardino, Córdoba, más precisamente en el Hotel Luz y Fuerza, donde se reunirán más de 400 estudiantes de todo el país.
La clasificación de Ariel fue recibida con entusiasmo por sus compañeros y docentes, quienes resaltan el esfuerzo, la dedicación y la pasión por el estudio que lo llevaron a destacarse en la instancia regional. Además, el certamen nacional no se limita a un examen académico: serán tres días de actividades intensivas y de integración, donde los jóvenes talentos podrán intercambiar experiencias, ampliar sus conocimientos y compartir jornadas con pares de diferentes provincias.
El director de la institución, Claudio Sosa, expresó que “este logro refleja la formación integral que propone la educación técnica y en especial nuestra escuela. Valoramos todos los espacios de aprendizaje que ofrece la educación técnica, incluso aquellos que no forman parte de nuestras especialidades, como en este caso Química".
Así, explicó que en la Técnica "consideramos que este campo brinda a los estudiantes herramientas fundamentales para el desarrollo del pensamiento científico y de investigación. En este sentido, con mucho esfuerzo, hemos creado el Club de Ciencias que lidera con gran entusiasmo y compromiso la profesora Nancy Gómez, un espacio donde los más apasionados por esta disciplina pueden explorar nuevos aprendizajes a través de distintas experiencias".
Y destacó: "El camino de Ariel es también fruto de ese compromiso colectivo. También, cabe destacar que Ariel transitó su escuela primaria en la Primaria N°32 del barrio Monterrey, por lo que se puede decir que es un gran representante de la educación pública”.
El evento cuenta con el acompañamiento de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, institución organizadora de la olimpíada, y constituye una oportunidad única para los estudiantes de proyectarse a nivel nacional. De este modo, Ariel Guanuco llevará consigo no sólo su entusiasmo y preparación, sino también el aliento de toda una comunidad que lo acompañará en este importante desafío académico.
Sin embargo, este logro también pone de relieve las dificultades que atraviesan actualmente las olimpíadas científicas a nivel nacional. Desde la organización de la OAQ se informó que, por la falta de fondos oficiales transferidos en tiempo y forma, la estadía en Córdoba no podrá ser cubierta en su totalidad por la universidad.
Ante esta situación, la cooperadora escolar será la encargada de afrontar parte de los gastos de viaje y alojamiento para que Ariel pueda concretar su participación. “El esfuerzo de la comunidad educativa y de las familias es fundamental para que nuestros estudiantes tengan estas oportunidades, que son irreemplazables para su formación”, señalaron desde la institución.