El pasado 11 de septiembre se cumplieron 24 años del atentado en el World Trade Center, de Nueva York, en el que fueron derrumbadas las Torres Gemelas. Y como cada año, en esa ciudad se desarrolló el acto principal en homenaje a las miles de víctimas que dejó el atentado.
En ese encuentro dijo presente el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Los Cardales, a través de la participación de su jefe, Marcelo Ahuad, y su segundo jefe, Ramón Pared, quien además oficia de director de Operaciones de Bomberos de la provincia de Buenos Aires.
Los bomberos locales, junto a otros colegas de la zona, fueron invitados para participar de ese acto y de otras múltiples actividades a partir de la relación entablada con la Fundación 911, que nació en los Estados Unidos.
Desde Nueva York, Ahuad, jefe de los Bomberos Voluntarios de Los Cardales, contó cómo se gestó la invitación para participar de este viaje y, fundamentalmente, la relación con la Fundación 911.
“Tuve la suerte de conocer al doctor Stephan Hittmann, una persona muy humilde e inteligente y que perdió a casi toda su gente en las torres gemelas. A partir de esa desgracia, el dijo que no quería que murieses nadie más por falta de capacitación entonces creó la Fundación 911 y como representante en la Argentina está el jefe de Garín, Adrián Peralta, y a través suyo, nosotros pudimos equiparnos”, confió Ahuad.
La Fundación ha traído a nuestro país alrededor de “40 o 50 camiones donados” además de muchos otros elementos que son de vital relevancia para el trabajo diario de los bomberos.
En una de las veladas del viaje, Ahuad relató que “tuve el honor de conocer a la esposa e hija de Stephan (que murió hace unos años) por lo que fue muy emotivo”. Y agregó: “Argentina le debe muchísimo a esta fundación ya que no solo dona elementos sino que también capacita en forma gratuita a nuestro personal. Ellos, con mucha humildad, nos dicen: nosotros no les vamos a enseñar lo que tienen que hacer, les vamos a enseñar como trabajamos nosotros”.
“Es un honor conocer a esta gente. Bomberos de Los Cardales no sería lo que es hoy si no hubiese tenido el apoyo de ellos”, concluyó Marcelo, visiblemente emocionado.
Por su parte, centrándose en las actividades conmemorativas, Pared contó que “vinimos desde Los Cardales al 24° aniversario de la caída de las torres gemelas. Estuvimos en el acto principal, en la parte del museo y un acto que hizo la familia Hittmann. Además, participamos de otras actividades como exposiciones de autobombas”.
“Fue muy conmovedor, fuimos muy bien recibidos y valió la pena. Nunca pensé que iba a sentir lo que sentí al entrar. Estaban las familias de los fallecidos junto a los nombres de las víctimas, en el atentado murieron más de 2.000 personas de las cuales 345 eran bomberos, fue muy emocionante”, añadió.
Además de Ahuad y Pared, la delegación argentina estuvo compuesta por Gustavo Calveiro (jefe de Hurlingham y presidente Región Norte), Alfredo González (jefe de Benavídez), Adrián Peralta (jefe de Garín y presidente de la Fundación 911 en Argentina), Fernando Peralta (jefe de José C. Paz) y Adrián Russo (comandante de Garín).