Trabajadores de ILVA volvieron a movilizarse este viernes en el centro de Pilar como parte del reclamo contra los 300 despidos instrumentados por la empresa.
Marcharon al Ministerio de Trabajo para una nueva audiencia a la que la empresa no concurrió. Tras el bloqueo del jueves, les devolvieron la obra social.
Trabajadores de ILVA volvieron a movilizarse este viernes en el centro de Pilar como parte del reclamo contra los 300 despidos instrumentados por la empresa.
Pasado el mediodía, bajos una lluvia por momentos intensa, los manifestantes rodearon la plaza 12 de Octubre y marcharon hasta la sede local del Ministerio de Trabajo bonaerense, en Bolívar e Ituzaingó. Allí estaba pactada una audiencia con la empresa, cuyos representantes volvieron a ausentarse, al igual que el miércoles último.
“Si no nos quieren más y no nos van a devolver los puestos de trabajo, que nos paguen lo que dice la ley y lo que corresponde”, planteó Marcelo Barrionuevo, delegado de los trabajadores. Es que la empresa solo ofrece el 50% de las indemnizaciones, pese a que recientemente realizó una inversión millonaria para modernizar la planta y actualmente se encuentra en la búsqueda de trabajadores para reemplazar a los despedidos.
Aunque este viernes se fueron con las manos vacías, los trabajadores de ILVA tuvieron una noticia alentadora. A última hora del jueves, les notificaron la restitución de la cobertura de la obra social que les había sido cortada el miércoles por falta de pago por parte de ILVA. Fue después de un bloqueo que mantuvo cortados los accesos al Parque Industrial por más de siete horas.
Este viernes, la expectativa de los trabajadores está puesta en las cuentas sueldo. De acuerdo con el acta de la conciliación obligatoria, que seguirá vigente hasta el 24 de este mes, esta es la fecha límite para el pago de las quincenas. “La última vez impactó después de las 8 de la noche. Así que tenemos la esperanza de que estos señores una vez hagan las cosas como corresponde y tenemos hasta las 12 de la noche por ley para que nos acrediten la quincena correspondiente”, explicó Barrionuevo.
La quincena anterior se pagó en cuotas, en un acuerdo que llegó luego de una masiva movilización al centro de Pilar.
Mientras tanto, los trabajadores mantienen un acampe en la puerta de la fábrica, que está cerrada hace más de 20 días.