Vecinos del barrio Los Jazmines del complejo Pilar del Este siguen en alerta por la presencia de un puma que fue avistado en dos oportunidades durante esta semana.
Hace 48 horas que no hay registros del animal. Permanece un móvil de guardia de la Patrulla Rural en el barrio pero el rastrillaje se detuvo. Desde el consorcio evalúan contratar personal de organismos privados.
Vecinos del barrio Los Jazmines del complejo Pilar del Este siguen en alerta por la presencia de un puma que fue avistado en dos oportunidades durante esta semana.
Dado que el último registro del animal se produjo a las 2:30 de la madrugada del miércoles, de acuerdo con los protocolos de los organismos que trabajan en la búsqueda, al haber transcurrido más de 24 horas sin que se lo haya vuelto a ver, se detuvo por el momento la búsqueda activa del felino. No obstante, permanece en el consorcio del barrio un móvil de la Policía Rural. Además, un grupo de personal de Fauna (Asuntos Agrarios) se encuentra en disponibilidad permanente ante la eventual reaparición.
No conformes con esta decisión, desde el barrio afirmaron que "estamos muy preocupados por la decisión de reducir la búsqueda del puma, no creemos que sea momento todavía para suspender el operativo".
"Si bien se comenta que una vecina lo habría visto anoche, eso no está registrado formalmente en la guardia, de todas maneras queremos seguir buscando porque tampoco hay certezas de que el animal haya salido del barrio", agregaron.
En el mismo sentido, remarcaron que "no podemos ni queremos asumir la responsabilidad de volver a la vida común sin tener la certeza de que ya no está entre nosotros; si es necesario estamos dispuestos a judicializar la situación".
A su vez, adelantaron que "estamos buscando otras alternativas para continuar con la búsqueda incluso con la ayuda de organismos o equipos privados".
En la madrugada de este miércoles volvió a divisarse a un puma en las inmediaciones de uno de los barrios de Pilar del Este, en Villa Rosa. No obstante, aún continúa la búsqueda para dar con el felino.
Precauciones
En lo que respecta a los recaudos que deben tomarse ante la aparición de un puma, los especialistas recomiendan mantener las mascotas adentro de casa, sacar la basura cerca del horario en el que pasa el camión de retiro y dado que son felinos de hábitos nocturnos, evitar estar afuera durante la noche, sobre todo niños y adolescentes.
Si bien son animales que suelen escaparse de las personas, en su búsqueda de alimento, cualquier ser vivo menor a 40 o 50 kilos puede ser una presa. Asimismo, también puede atacar en forma de defensa cuando se sienten amenazados.
Las denuncias por apariciones de pumas deben realizarse en la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia. Es importante reportar cualquier registro de lesiones, sobre todo en el ganado ovino o bovino.