CONFLICTO

Despedidos de ILVA bloquearon durante 7 horas los accesos al Parque Industrial

Cortaron el tránsito en las tres entradas al complejo. Reclaman que la empresa cumpla la conciliación obligatoria. Nadie pudo ingresar hasta el mediodía.

18 de septiembre de 2025 - 18:54

La medida, que se tomó de manera sorpresiva, comenzó poco antes de las 5 de la mañana y sorprendió a cientos de camioneros y miles de trabajadores que no pudieron ingresar al complejo hasta que se levantaron los bloqueos, pasado el mediodía.

Con quema de cubiertas y bombos, los trabajadores mantuvieron bloqueados el acceso principal de la Avenida Frondizi, la entrada por Fátima (country CUBA) y la del tránsito liviano (El Petrel). Fue en protesta por los 300 despidos confirmados días atrás por la planta que fabrica porcelanato.

Obra social

Los trabajadores denunciaron que ILVA violó el acuerdo alcanzado en el marco de la conciliación obligatoria y cortó el pago de la obra social que, en principio debía mantener por otros tres meses.

“Nos cortó los brazos con el despido y ahora les cortó las piernas a nuestras familias”, describió Marcelo Barrionuevo, trabajador despedido y delegado de la planta. “Hay personas que están en tratamiento, otras tienen hijos con discapacidad o enfermedades crónicas y les cortaron la cobertura de un día para otro”, contó.

Además, denuncian que la empresa solo pretende pagar el 50% de las indemnizaciones, a pesar de que no estaría en crisis, ya que acaba de invertir para renovar sus líneas de producción y lanzó una búsqueda laboral apenas confirmados los despidos.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/pilaradiario/status/1968652817637294302&partner=&hide_thread=false

Medida de fuerza

A diferencia del corte de la semana pasada, esta vez no se permitió el ingreso de colectivos, camiones ni vehículos particulares. Tampoco se habilitó el acceso de peatones y motos. Es por esto que se generaron largas filas de camiones y colectivos sobre la autopista, mientras centenares de trabajadores aguardaron poder ingresar al complejo, en tanto que otros optaron por caminar al costado de la ruta.

En diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), Juan González, trabajador despedido de ILVA afirmó que la medida de fuerza se iba a mantener por tiempo indeterminado.

“Estamos acá hasta que no venga un juez, un fiscal, necesitamos explicaciones, estamos desesperados, no sabemos qué más hacer”.

Los trabajadores reclaman respuestas por parte de la empresa, tanto en el pago de salarios atrasados como en la reincorporación de los empleados despedidos.

“Ayer (por el jueves) no se presentó la empresa a la conciliación obligatoria”, afirmaron, para agregar que “nos suspendieron la prepaga, hay incumplimiento con el pago de salario”.

“Estamos manifestándonos para ver si tenemos algún tipo de respuesta, qué va a pasar con los despidos, con nuestra quincena, supuestamente la audiencia era para hablar de esto y no dieron la cara”, expresó González.

Al mismo tiempo, reconoció la incomodidad que esta situación puede generar para otros trabajadores que deben llegar a sus puestos de trabajo en el Parque Industrial. “Le pedimos mil disculpas a todos, pero tienen que entender que no tenemos para llevarle un plato de comida a nuestras familias, hace 20 días que estamos con esto”.

“Sepan entender nuestra situación -agregó- les queremos llevar una respuesta a nuestros hijos, no tenemos para pagar la escuela, queremos laburar, queremos que la fábrica nos devuelva los puestos de laburo, estamos en búsqueda de nuestros puestos de laburo, es desesperante”.

Denuncia

Frente a la protesta, la Cámara Empresaria del Parque Industrial, expresó que, si bien “nos solidarizamos con los empleados que fueron desvinculados y, nos ponemos a disposición para hacer lo que hacemos siempre, ayudar a la reubicación de los trabajadores en el resto de las 400 industrias del Partido de Pilar”.

A la vez, advirtieron que “no estamos de acuerdo con el uso de la fuerza que atenta contra los derechos del resto de la población”.

En este sentido, autoridades del organismo se presentaron durante la mañana en la fiscalía de turno Pilar para solicitar “que se intervenga mediando y/o restituyendo el orden público”. De todos modos, no hubo orden de desalojo judicial.

El titular de la Cámara del Parque Industrial es Patricio Colombo, representante de ILVA.

22 días lleva el acampe de trabajadores despedidos de ILVA en la puerta de la empresa. Desde entonces, la planta está cerrada.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar