Cuatro gobernadores de Provincias Unidas se reunieron en Córdoba y, en nombre del grupo de seis mandatarios, le mandaron un fuerte mensaje a Javier Milei: no sólo defendieron al Garrahan y las universidades publicas, sino que anunciaron que están trabajando para hacer caer el veto a la ley de reparto de Aportes al Tesoro Nacional (ATN).
Los mandatarios se reunieron después del veto total del Presidente a la norma que les garantizaba recibir más fondos, y tras el lanzamiento del Gobierno nacional de una mesa federal que busca retomar el diálogo con las provincias “afines”.
El cordobés Martín Llaryora fue el anfitrión del encuentro con Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y el correntino Gustavo Valdés. Faltaron con aviso, por cuestiones de agenda, Ignacio Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Y también estuvo Juan Schiaretti, candidato a diputado nacional en Córdoba y, desde el inicio, vinculado a esta movida política.
En un encendido discurso ante productores en Río Cuarto, Llaryora reclamó “ponerle límite a este momento de locura de dos extremos que están llevando a la Argentina cada día a una vida peor”, en referencia a la grieta entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo. “Tenemos que dejar de construir trincheras para construir puentes", insistió.
En el mismo sentido, cuestionó al Gobierno por haber vetado la ley de emergencia en pediatría y el financiamiento a las universidades. “Necesitamos defender los recursos, no de las provincias, de la gente. No entiendo cómo no le preguntan al Gobierno qué hace que mientras se está legislado la ley o se veta no se ha sentado con los sectores a dialogar y buscar una salida. Es necesario que el Gobierno dialogue y se siente ya a resolver el tema del financiamiento universitario y del Garrahan”, insistió.