En las últimas horas, la ANMAT dio de baja la habilitación sanitaria de la firma Barbarella S.A. como acondicionador secundario de especialidades medicinales. La planta está ubicada en el Parque Industrial Pilar y según el organismo estatal carecía de un director técnico designado y de diversos certificados.
Se llama acondicionamiento secundario al embalaje de medicamentos, proceso mediante el cual el producto es colocado en una caja o un estuche junto con el prospecto para su posterior distribución o comercialización.
Según trascendió en la Disposición 9.301/25, publicada este viernes, la empresa (inscripta bajo el legajo 7.423) estaba autorizada para acondicionar medicamentos en su establecimiento de la calle Presidente Frondizi 2651, entre calles 10 y 12 del predio fabril ubicado en Fátima.
No obstante, desde el Ministerio de Salud se informó que la medida se tomó "a partir de actuaciones iniciadas por la Dirección de Gestión de Información Técnica, que en el marco de los controles realizados sobre el Registro de Inscripción de Establecimientos detectó que la firma se encontraba sin director técnico designado que certifique la liberación de los productos según las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), requisito necesario para el funcionamiento de establecimientos que están vinculados a medicamentos".
Asimismo, "al realizar la consulta al Vademécum Nacional de Medicamentos (VNM) surgió que la empresa no posee certificados inscriptos en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) de la ANMAT".
De acuerdo con lo establecido en la Ley N° 16.463 y su decreto reglamentario N° 150/92, las actividades relacionadas con la producción, fraccionamiento, comercialización o acondicionamiento de medicamentos deben desarrollarse en establecimientos habilitados y bajo la dirección técnica de un profesional universitario competente, en resguardo de la salud pública.
"En el marco de una revisión de registros y habilitaciones -continuaron desde el organismo-, ANMAT continúa trabajando con el fin de proteger la salud pública, garantizando que sólo se encuentren habilitados establecimientos que cumplan con los requisitos técnicos, profesionales y regulatorios establecidos".
Ante esa situación, el Instituto Nacional de Medicamentos recomendó dar de baja la habilitación de Barbarella S.A., propuesta que fue aceptada por la administradora nacional de la ANMAT.