Mercadería vencida expuesta en góndola con el envase dañado y el producto expuesto; cortes de carne apoyados en el suelo; falta de análisis fisioquímicos y bacteriológicos del agua y refrigeración insuficiente en productos con cadena de frío. Ese fue el panorama con el que se encontraron los inspectores municipales durante una inspección de rutina llevada a cabo este viernes en tres supermercados de Pilar.
Las deficiencias fueron halladas en los locales del supermercado Día % de la Avenida Tratado del Pilar (Pilar Centro) y en el de Villa Rosa, y en el supermercado mayorista Vital, en el kilómetro 49,500 de Panamericana.
En todos los casos se labraron actas de infracción y se secuestró la mercadería en mal estado. Desde la Secretaría de Control de Inspecciones y Habilitaciones del Municipio se informó que se instó a corregir “de manera inmediata las irregularidades, bajo apercibimiento de proceder a la clausura de los establecimientos”.
El control se enmarca dentro de una serie de operativos de rutina que lleva a cabo el Cuerpo Único de Inspectores del Municipio. Estos operativos ya habían alcanzado el lunes último, las sucursales de ruta 8 y Guido y de Paseo Champagnat de Carrefour, donde se detectó falta de higiene, productos vencidos en góndola y precarias condiciones de los tableros de electricidad, entre otras irregularidades.
En este último caso, tanto en los locales de Día% como en Vital, los inspectores hallaron varias irregularidades que, sostuvieron, “podrían afectar la seguridad y salubridad de los consumidores, como la calidad de los productos comercializados en el establecimiento”.
Entre ellas se destaca que encontraron mercadería vencida expuesta en góndola, con el envase dañado y con el producto expuesto, falta de orden e higiene en los depósitos, residuos domiciliarios acumulados, canillas de manipulación de alimentos inadecuadas, manipulación de alimentos sin ropa reglamentaria, falta de carnet de manipulación de alimentos y productos cárnicos apoyados en el suelo.
También detectaron falta de análisis fisicoquímico y bacteriológico del agua, tableros eléctricos sin protección, nichos hidrantes obstruidos y dañados, extintores obstruidos, instalación eléctrica deficiente, falta de conforme de bomberos vencidos, rejillas obstruidas y con acumulación de residuos, salidas de emergencias obstruidas y refrigeración insuficientes en productos con cadena de frío.
“Ante estas circunstancias se ha procedido a labrar actas de infracción y secuestro de la mercadería en mal estado como, asimismo se ha instado a corregir de manera inmediata la totalidad de las irregularidades detallada, bajo apercibimiento de proceder a la clausura de los establecimientos”, señalaron desde el organismo municipal. A su vez se adelantó que continuarán los controles en otros locales de venta de alimentos del distrito.