POR LA CRISIS ECONÓMICA

Proponen que las categorías chicas no tengan subas de ABL

El Frente Pilarense presentó un proyecto para que quienes pagan hasta $500 de Servicios Generales no tengan aumentos. Pide bajar al 25% los topes para la mayoría de las tasas.

Proponen que las categorías chicas no tengan subas de ABL

TOPE. Achával pidió volver a discutir las tasas del 2019.

Aunque se votó por mayoría en la asamblea de Concejales y mayores contribuyentes del lunes pasado, la ordenanza fiscal e impositiva del año que viene aun promete algún capítulo más de discusión legislativa.
Un proyecto presentado por el Frente Pilarense propone que los contribuyentes de las categorías menores de la tasa de Servicios Generales no tengan aumentos el año que viene. Y fija, además, un tope del 25% para otros tributos que habían quedado sin techo establecido en la ordenanza, que desde el año que viene se actualizarán por Modulo fiscal, mitad inflación y mitad salario municipal. 
El proyecto establece que aquellos vecinos que en la última cuota del 2018 hayan pagado de $163 a $500 en la tasa de Servicios Generales, no reciban aumentos durante 2019; para los que hayan pagado de $500 a $999 y de $1.000 a $2.000, que el aumento sea de $150 y $250, respectivamente y que para aquellos que pagaron por arriba de los $2.000, que el aumento no sea superior al 25%. Ese es el valor de inflación proyectado por el Gobierno nacional para el próximo año. La ordenanza votada fija un tope del 50% para todas las categorías.
A la vez, el tope del 25% alcanzaría para la actualización de las siguientes tasas: Limpieza, higiene y construcción de cercos y veredas; Habilitación; Patentes de Rodados; Publicidad y Propaganda y Derechos de Construcción.
El límite para estas tasas fue derogado, luego que el Concejo Deliberante lo atara al que iba a fijar el presupuesto bonaerense, que se esperaba del 38%, pero que finalmente fue desestimado. 
El referente del Frente Pilarense, Federico Achával, aseguró que “la situación está muy difícil y no podemos resignarnos a que se genere más presión sobre el bolsillo de la gente”. 
A la vez, se refirió al intendente Nicolás Ducoté, al que exhortó a “entender que la economía no da para más, que la gente no llega a fin de mes, que este año los impuestos municipales se sumaron a toda una serie de aumentos que incluyeron subas de entre un 1.300% y un 1.600% en los servicios, pérdida de entre un 10 y un 15% del poder adquisitivo. 
El bloque del Frente Pilarense había votado en contra de la ordenanza fiscal, que igual se aprobó el lunes pasado con los votos del oficialismo, el massismo y concejales de bloques unipersonales. 
“Estamos planteando es la necesidad de volver a poner en discusión la tarifaria que el intendente hizo aprobar, porque el tope que quedó es altísimo y la gente no resiste más aumentos”, sostuvo Achával.
El dirigente del Frente Pilarense explicó: “Creemos que hace falta que nos volvamos a juntar en una sesión en donde podamos revaluar la situación, entendiendo cuáles son las distintas realidades económicas que tienen los pilarenses, porque el tope que quedó es altísimo y no podemos dejar que el año que viene las tasas municipales vuelvan a ser un dolor de cabeza para los vecinos”. 
A la vez, dijo que desde su espacio entienden que “hace falta establecer topes que le den previsibilidad a la gente”.
“Estamos defendiendo a aquel vecino que le quieren llevar sus impuestos al doble de valor o a ese comerciante que el próximo año planeaba poner un cartel en su local y hoy no sabe cuánto le podría costar hacerlo. Queremos que pueda tener la certeza de que en 2019 eso no le costará más que un 25% más”, sostuvo. 


“No pueden ser los pilarenses los que vuelvan a pagar los errores de gestión y la falta de sensibilidad de este intendente”. FEDERICO ACHÁVAL.

50%
Es el tope fijado por la ordenanza aprobada para aumentar la tasa de Servicios generales.

4
74
Comentarios Libres
  1. grafico
    chorros chorros chooooooooorros | 07/12/2018 | 13:34
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-1)
    #3
    grafico
  2. y para los que pagamos años y años y nunca recibimos los Servicios que jamás detallaron que?
  3. grafico
    Francisco | 07/12/2018 | 10:51
    Responder (0)
    Pos. (3) Neg. (0)
    #2
    grafico
  4. Demagogia electoral pura!!! Que facil es hablar de afuera y cuando estuvieron adentro no hicieron nada
  5. grafico
    Carlos | 07/12/2018 | 09:33
    Responder (0)
    Pos. (4) Neg. (0)
    #1
    grafico
  6. Ahhh muy bien, volvieron con la campaña a full.