La Federación Argentina de Municipios (FAM), que representa a más de 500 intendentes e intendentas de todo el país, cuestionó la modificación del Régimen de Zona Fría impulsada por el Gobierno nacional y sancionada por el Senado. La entidad sostuvo que la medida representa “un golpe directo al bolsillo de las familias”.
La nueva ley modifica el esquema de subsidios y mantiene el régimen general para La Patagonia, Malargüe y la Puna, mientras establece criterios focalizados para otras regiones.
La FAM expresó un fuerte rechazo a la modificación del Régimen de Zona Fría que fue convertida en ley por el Senado de la Nación y advirtió sobre las consecuencias que, a su entender, tendrá la medida sobre millones de usuarios residenciales de gas.
En un comunicado firmado por sus principales autoridades, la organización que representa a más de 500 jefas y jefes comunales de todo el país cuestionó la reforma impulsada por el gobierno de Javier Milei y aseguró que la eliminación del esquema anterior afectará directamente la economía de numerosos hogares.
La discusión se produce luego de que el Senado aprobara el 24 de septiembre la readecuación del régimen por 38 votos afirmativos y 8 negativos, convirtiendo en ley una iniciativa que introduce cambios en la forma en que se financian y distribuyen los beneficios para el consumo residencial de gas.
Qué cambia
De acuerdo con la información oficial del Senado, la nueva normativa modifica el funcionamiento del Fondo destinado a las zonas frías para que financie una bonificación sobre el precio del gas natural y del gas propano por redes.
Asimismo, incorpora una bonificación adicional para determinados usuarios residenciales incluidos en el régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), tomando en consideración tanto la ubicación geográfica como la situación socioeconómica del hogar.
Uno de los cambios centrales es que se mantienen los beneficios para los usuarios residenciales de la Patagonia, Malargüe y la Puna, aunque la nueva legislación elimina de la ley el porcentaje fijo del 50% sobre los cuadros tarifarios plenos y habilita al Poder Ejecutivo a determinar el alcance y las modalidades de aplicación.
Para las zonas incorporadas a partir de la ampliación aprobada en 2021, en cambio, el sistema deja de apoyarse únicamente en el criterio geográfico y pasa a contemplar también las condiciones socioeconómicas de cada hogar.
Durante el debate parlamentario, la senadora Flavia Royón, miembro informante del proyecto, sostuvo que la reforma diferencia la denominada Zona Fría original -Patagonia, Malargüe y la Puna- de la zona ampliada y que, para esta última, se pasa a un esquema de subsidios focalizados.
Cuántos usuarios podrían perder el beneficio
El alcance de la reforma es significativo. Según estimaciones de la Secretaría de Energía difundidas tras la sanción, alrededor de 1,6 millones de usuarios dejarían de percibir el beneficio bajo las condiciones que tenía el régimen anterior.
La provincia de Buenos Aires aparece entre los territorios más alcanzados por la modificación, debido a la cantidad de municipios incorporados al régimen durante la ampliación de 2021. Entre las ciudades mencionadas entre las afectadas se encuentran General Pueyrredón, Necochea, Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, Bahía Blanca, Patagones, Tres Arroyos, Tandil, Olavarría, Azul y Pergamino, entre otras.
Los cambios también alcanzan localidades de Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, San Luis, Salta, Catamarca, La Rioja y Tucumán, mientras que el esquema general continúa para las regiones que integraban originalmente el régimen.
Otro punto relevante es que la asistencia pasa a calcularse sobre el precio del gas y no sobre el total de la tarifa, una diferencia que puede modificar el impacto final del descuento sobre las facturas.
Golpe al bolsillo
Frente al nuevo escenario, la FAM difundió un comunicado titulado “La derogación del Régimen de Zona Fría es otro ataque insensible del Gobierno de Milei a los derechos de las familias argentinas”. Esa denominación corresponde a la posición política expresada por la entidad y no a la denominación oficial de la reforma sancionada por el Congreso.
El comunicado de la FAM
“La derogación del Régimen de Zona Fría es otro ataque insensible del Gobierno de Milei a los derechos de las familias argentinas.
Desde la Federación Argentina de Municipios (FAM), que representa a más de 500 intendentes e intendentas de todo el país, repudiamos la modificación del Régimen de Zona Fría sancionada en el Senado de la Nación por impulso del gobierno de Javier Milei.
Este nuevo avance sobre los derechos de las argentinas y los argentinos les causará un enorme daño a millones de usuarios de gas.
La normativa derogada establecía tarifas diferenciales para regiones donde las condiciones climáticas generan una mayor necesidad de calefacción. La quita de esa medida reparadora es un golpe directo al bolsillo de las familias.
En un contexto de tarifas impagables y con inviernos muy rigurosos, el ajuste permanente de Milei anula ahora un derecho adquirido que resultaba un alivio fundamental para la economía real del día a día de la sociedad.
Rechazamos este nuevo ataque a las familias argentinas y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para reconquistar y defender cada derecho.
El documento está firmado por Fernando Espinoza, presidente de la FAM; Lorenzo Smith, vicepresidente primero; y Juan Manuel García, vicepresidente segundo.