EN DIPUTADOS

Amplían el registro de barrios populares

Son los que serán beneficiados por la Ley de Regularización Dominial. Un total de 36 barriadas de Pilar serán beneficiadas por la medida.

Por Redacción Pilar a Diario 7 de diciembre de 2018 - 00:00

La Cámara de Diputados aprobó ayer  un proyecto para incorporar 188 nuevos barrios populares a la Ley de Regularización Dominial, sancionada en octubre pasado por el Senado.
El proyecto fue aprobado por 170 votos positivos, tres negativos y ninguna abstención, durante la segunda sesión extraordinaria de la Cámara baja, se informó oficialmente.
Al hablar en el recinto, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (PRO), precisó que “se trata simplemente de corregir un error” en el anexo aprobado sobre los asentamientos identificados en el Relevamiento Nacional de Barrios Populares (Renabap).
Tonelli aclaró que el listado que se sancionó fue el que originalmente había sido avalado por una resolución de la Agencia de Bienes del Estado pero, dijo, el registro “había seguido creciendo hasta mayo de este año”, dos meses antes de la media sanción.
“Es decir que hay 188 barrios que estaban en el segundo anexo y no en el primero”, afirmó Tonelli, quien destacó que “se había remitido al Senado un anexo que no era el correcto. De lo único que se trata hoy es de aprobar el anexo correcto; el texto de la ley queda exactamente igual”.
La ley busca entregarles el título de propiedad a los habitantes de villas y barrios populares, quienes de esa manera podrán regularizar su acceso a las redes de luz eléctrica, cloacas y agua corriente.
La ley de urbanización de villas y barrios populares ya incluía a unas 36 barriadas de Pilar.
La ley fue realizada en conjunto entre el gobierno y las organizaciones sociales. Declara de utilidad pública y sujetos a expropiación todos los terrenos ocupados fiscales  y privados. Ahora, el Ministerio de Desarrollo Social deberá empezar a titular las tierras a favor de las familias que allí viven.
Para eso, con el relevamiento previo, ya se otorgaron obtuvo certificados de vivienda y domicilio fijo a los efectos de solicitar la conexión de servicios tal como agua corriente, energía eléctrica, gas y cloacas; solicitar CUIT y CUIL, realizar peticiones ante los organismos públicos; solicitar prestaciones de salud, previsionales y educativas. También suspende los desalojos por cuatro años. 
Para el financiamiento se creará un fideicomiso a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. En Pilar, los barrios que integran el RENABAP son Pinazo, Los Tilos, Los Cachorros, Salas, zonas de Lagomarsino (Beliera y Costa Rica y La Manzanita), Falcón, Carumbé, Chingolo y Newbery (La Lonja).
También están Lucchetti (Villa Rosa), Boliviano I  y II (Villa Rosa), El Manzanar (Villa Rosa), Belgrano y Chacabuco (Villa Rosa), San Alejo y Agustoni, entre otros. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar