IMPUESTOS 2019

Al final, habrá tope para la tasa de Servicios Generales

Será del 50% o $150. El resto de los tributos, subirá por inflación, sin un límite que los frene. Se aplica desde enero.

Al final, habrá tope para la tasa de Servicios Generales

LIMITADO. Ahora, el ex ABL podrá subir hasta un 50%.

El gobierno informó ayer oficialmente que, finalmente, habrá un tope para una de las tasas más importantes del esquema tributario local. Se trata de la de Servicios Generales, el ex ABL, que pagan todos los inmuebles del distrito.
Aunque atada a la inflación, la tasa no podrá subir más de $150 o el 50% en el año, lo que resulte mayor. 
El Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, salió a explicar los alcances del límite. Fue tras una serie de informaciones contradictorias del propio gobierno, que había indicado originalmente que todo tope quedaba borrado. 
En realidad, eso es cierto para el resto de las tasas, que no tendrán más límite que la variación del valor del Módulo Fiscal. Se trata de la nueva unidad en la que se expresarán las tasas desde el año que viene, que se actualizará según el índice de precios mayoristas del Indec y los sueldos municipales, en una ponderación de 50% cada uno.
La discusión había sido extensa en el Concejo Deliberante. Y tuvo como eje la decisión del gobierno de crear ese nuevo Módulo Fiscal y, sobre todo, su indexación inflacionaria. 
En ese debate, se había acordado atar todas las subas al tope que fijaba la Provincia en el artículo 141º de la ley de Presupuesto. Estaba establecido en un 38%. Pero finalmente, ese límite desapareció.
Es que en medio de sus propias negociaciones para aprobar el presupuesto del año que viene, el gobierno de María Eugenia Vidal cedió al pedido de los intendentes -la mayoría peronistas- que reclamaban autonomía para fijar sus tasas, sin limitaciones impuestas desde La Plata. 
Ahora, de todos modos, quedó vigente el artículo 6º de la ordenanza fiscal pilarense, en el que se establece que la Tasa de Servicios Generales “podrá incrementarse hasta un 50% o hasta la suma de $150, la que sea mayor, respecto a la última cuota del periodo fiscal anterior inmediato al vigente, ya sea que el acrecentamiento corresponda por aplicación de los valores dispuestos en la presente ordenanza o por correcciones en la valuación”. 
Asimismo, ese tope perderá vigencia en caso de cambio de destino, categoría o determinación de metros no declarados, si superan un 10% o más los establecidos en los planos. 

2
12
Comentarios Libres
  1. grafico
    RICHARD | 06/12/2018 | 15:00
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (-1)
    #2
    grafico
  2. se los comente dias atras por esta misma via que esto iba a ocurrir !!!.terrible aumento PJ .!!!!
  3. grafico
    ME voy para las Vegas | 06/12/2018 | 12:17
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. Todavia siguen cobrando tasa para .... ¿servicios públicos? dejate de joder que sinverguenzas