IMPUESTOS

No habrá tope para el aumento de las tasas del año próximo

Se había atado al límite que establecía la Provincia. Pero la Legislatura lo eliminó del presupuesto que votó ayer. Se redujo la transferencia de subsidios a los municipios.

No habrá tope para el aumento de las tasas del año próximo

COLA. Las tasas llegarán en enero con subas del 20%. Luego, seguirán aumentando.

El límite será el cielo. O la suba de precios. Lo que se alcance primero. Lo cierto es que las tasas municipales podrán aumentar sucesivamente durante el 2019 al ritmo de la inflación, sin un tope que lo frene en caso de una escalada como la este año.
La decisión fue de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, que eliminó el límite que había establecido en el artículo 141º del presupuesto, que se terminó votando a las 6 de la mañana de ayer. Había sido un pedido de los intendentes del PJ, que veían en ese tope un peligro para el financiamiento sus comunas en el año electoral.
Pero la trama había empezado antes. Justo cuando el gobierno de Pilar decidió proponer que las tasas del 2019 aumenten periódicamente y atadas por inflación, en lugar de hacerlo como hasta ahora: de una sola vez, con un porcentaje propuesto por el Ejecutivo y consensuado con el resto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria.
Los concejales de la oposición más dialoguista pidieron entonces que el tope de los aumentos fuera claro. Y más bajo del 50% que pretendía el municipio.
Se planteó primer llevarlo al 25%, en torno a la expectativa inflacionaria del gobierno nacional. El pedido fue rechazado de plano: no solo los opositores descreen de las previsiones del equipo de Nicolás Dujovne.
Se acordó entonces atar el tope al de la provincia, que estaba sujeto a negociación. Pero llegó el peor final y, ahora, las tasas podrán aumentar tanto como los precios mayoristas y los sueldos municipales lo indiquen.
Fuentes del Concejo explicaron que la única chance es que se sancione una ordenanza que establezca un tope a los aumentos. Hasta el momento, no hay ningún proyecto presentado al respecto.
Sí se presentaría en los próximos días una iniciativa para que el valor del Módulo Fiscal -nueva unidad de las tasas- se publique actualizado en la web para facilitar el cálculo a los contribuyentes.

Subsidios 
La buena noticia que trajo la aprobación del presupuesto provincial fue que, finalmente, no se transferirá a los municipios la mayor parte de los costos que Nación derivó a la Provincia. 
Tanto la tarifa social la energía eléctrica como el subsidio al boleto de colectivo, serán asumidos por la administración bonaerense hasta la misma suma desembolsada por el gobierno nacional durante el año 2018. En el caso de Pilar, representa algo más de 500 millones de pesos, una suma que, de haberse trasladado, hubiera hecho peligrar el equilibrio presupuestario pilarense. 
Tampoco habrá variación en el reparto del fondo de financiamiento educativo, que aumentará un 49%.
El presupuesto original obligaba a las comunas a destinar el 100% de ese recurso a obras de infraestructura. En Pilar, la mitad de ese fondo se usa, entre otras cosas, para el sostenimiento de las escuelas municipales. Finalmente, se dejó de lado la afectación total y solo el 50% tendrá que usarse en obras para las escuelas públicas. 


46%
Hubiera sido el aumento aproximado de este año en las tasas locales con el sistema que entrará en vigencia el año que viene. El límite eliminado era del 38%.


$68.500
Millones será el endeudamiento que tomará la provincia, tras la aprobación de la legislatura, ayer a la madrugada.

0
21
Comentarios Libres
  1. grafico
    Jorge | 06/12/2018 | 07:22
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. Siempre los bobosque pagamos impuestos para matener a una casta de politicos inutiles,inservibles,que solo se llenan los bolsillos sacandole todo lo que pueden a los que dicen representar...........
  3. grafico
    que paguen si son giles estos | 05/12/2018 | 10:41
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. Algún abogado podría explicar cuando el cobro de la tasa municipal se torna un abuso delincuencial de parte de intendentes y legisladores comunales, para acojerse debida y legítimamente a la rebeldia fiscal sin esperar un largo proceso contencioso administrativo a cargo de un juez corrupto delincuencial?