SE DISCUTE EN LA LEGISLATURA

Ducoté se mostró favorable a adelantar la elección provincial

Dijo que favorecerá la discusión de una agenda local en las campañas. Ayer, se reunió con otros intendentes para analizar tema. Una comisión legislativa evalúa las opciones.

Por Redacción Pilar a Diario 5 de diciembre de 2018 - 00:00

El intendente Nicolás Ducoté se mostró favorable a la posibilidad de adelantar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, que ya comenzó a analizar una comisión legislativa.
En diálogo con El Diario, el jefe comunal señaló que es una discusión que “vale la pena dar” para no “seguir con la misma regla, sin preguntarnos si podemos tener un sistema más electoral conveniente”. 
Anoche, Ducoté compartió una reunión con otros intendentes de Cambiemos para analizar este tema, además de los detalles del presupuesto provincial aprobado esta semana (ver página 3).  
“Estoy inclinado favorablemente” hacia la idea, dijo en la previa del encuentro. Aunque asegurando que “hay que analizar y entender las consecuencias sobre el sistema electoral”.
Actualmente, hay dos posibilidades de adelantamiento. Una es separar las elecciones municipales para se vote solo intendente y concejales y, la segunda, que se adelante todo el bloque provincial, junto con las categorías de gobernador y legisladores.
La primera tiene una dificultad de orden constitucional. Es que la Constitución bonaerense plantea a las elecciones provinciales junto a la categoría municipal, como un todo. 
Por eso, una comisión compuesta por ocho senadores y ocho diputados analizará los distintos escenarios durante los próximos dos meses.  

Comisión
La Comisión funcionará entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2019 en encuentros quincenales, fecha límite en la que deberá emitir dictamen sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales, incluso a modo experimental sólo para algunos municipios.
La creación de esta comisión formó parte de la negociación de Cambiemos con el Frente Renovador para la aprobación de los proyectos de ley de Presupuesto y de ley Impositiva para la provincia de Buenos Aires para 2019.
Con todo, una fuente gubernamental bonaerense citada por la agencia Télam coincidió con que la medida puede chocar con “impedimentos constitucionales”, y graficó que “dentro de la sección V capítulo II de la Constitución provincial, el artículo 135 dice que la elección de gobernador y vice tendrá lugar conjuntamente con la de senadores y diputados del año que corresponda”. 
“En la sección VII, sobre el régimen municipal, el artículo 190 manifiesta que los intendentes y concejales serán elegidos ‘en el mismo acto que se elijan los senadores y diputados, en la forma que determine la ley’”, explicó la fuente.
“En definitiva, será la gobernadora, en acuerdo con el presidente de la Nación, quien decida la fecha de las elecciones”, consideró.
La comisión estará presidida por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca.
Las decisiones de la Bicameral no serán vinculantes. En ese sentido, Mosca detalló que “ese ámbito va a sacar sus conclusiones acerca de si eso es posible o no, independientemente de la decisión de María Eugenia Vidal como gobernadora”.
En su articulado, la resolución, a la que tuvo acceso Télam, establece que la Bicameral “deberá abocarse al análisis de proyectos que contemplen la factibilidad jurídica y operativa del desdoblamiento de fecha para la elección de intendentes, concejales y consejeros escolares”. 


Tiempos
Ducoté estimó que antes de fines de febrero debería estar definido si se adelantarán o no las elecciones provinciales del 2019.


PASO
Junto con el cambio del sistema electoral, Ducoté insistió en la eliminación de las PASO. Estimó que duplicar esa instancia para elecciones provinciales y nacionales costaría 2 mil millones adicionales. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar