EL HCD RECIBIÓ PARTE DEL EQUIPO ECONÓMICO

En medio de un mar de dudas, debaten el presupuesto 2019

El proyecto del Ejecutivo depende de las negociaciones en la provincia. Están en juego 500 millones de subsidios. Igual, el gobierno quiere avanzar en la discusión, sin cambios.

Por Redacción Pilar a Diario 13 de noviembre de 2018 - 00:00

Los concejales y funcionarios del Ejecutivo tienen por estos días algo en común: todos navegan en el mismo mar de dudas. 
El proyecto de presupuesto que el gobierno de Nicolás Ducoté giró al deliberativo el 30 de octubre -en tiempo y forma, como subrayan los funcionarios-, está prendido con alfileres y podría desmoronarse ante la más mínima brisa.
Es que la decisión de la Provincia de transferir a los municipios el peso de los subsidios al transporte -con el boleto estudiantil incluido- y a la tarifa social de la electricidad podría significar que muy poco del pesado expediente que los concejales tienen en sus manos siga en pie. Son más de 500 millones de pesos que deberán salir de algún lugar: o una recarga tributaria adicional, o un recorte presupuestario o del bolsillo de los usuarios. O un mix de los tres. 
Pese a la incertidumbre, el gobierno insiste en mantener su cronograma de trabajo intacto, como si el terremoto nunca hubiera ocurrido. 
Esa fue la misión con la que el subsecretario de Administración Financiera del municipio, Eduardo Aseff,  participó ayer de la reunión de la comisión de Hacienda del Concejo. En principio, iban a acompañarlo la secretaria de Hacienda, Cecilia Cabrera, y el subsecretario de Ingresos, Juan Carlos Mairano. Pero ambos se excusaron por motivos personales.
“Nosotros mantenemos nuestro cronograma con el HCD: dictamen de comisión mañana (por hoy, martes), el jueves preparatoria de la ordenanza fiscal y el 3 de diciembre se votan los dos juntos”, le dijo Aseff a El Diario tras el encuentro.
Aseff planteó a los ediles el panorama con el que se enfrentan. Según el presupuesto de María Eugenia Vidal, el año que viene los municipios deberían hacerse cargo de los subsidios al transporte -tanto al gasoil como a la tarifa social- y del subsidio a la electricidad para los usuarios más vulnerables. 
A eso, se suman restricciones presupuestarias. Por caso, la que obligará a usar el 100% del fondo educativo a obras y a otros destinos, como por ejemplo los sueldos del área educativa que Pilar paga con parte de esos recursos. 
A la vez, busca limitar a 1,5% del total el presupuesto del Concejo. Parta el año que viene, el organismo tenía asignado un 2%, que debería achicar. Otro motivo de malhumor.
“Están pasando cosas, puede seque no se vote nada de eso o salga todo. Si es así, nos tendremos que sentar de nuevo. Pero aclaramos que hay decisión de no cambiar presupuestos en obras y servicios: no se va a resentir el plan del 2019 para los vecinos de Pilar”, dijo Aseff.
Y como buena noticia, adelantó que el presupuesto de Vidal incluye más fondos de coparticipación de lo previsto. En total, serían unos 300 millones que recortarían el agujero de los subsidios.
El presidente de la comisión de Hacienda del HCD, Nicolás Darget (Nuevo peronismo), calificó de “sombrío” el panorama que mostró Aseff. Y puso en duda la viabilidad de mantener las fechas de tratamiento de los expedientes: “Lo más razonable sería postergar un poco, porque se tendrá que modificar mucho”, argumentó.  Aunque preocupado, el edil no pierde la “esperanza de que (el traspaso de subsidios) sea una estrategia de negociación de Vidal para bajar expectativas de los legisladores” pero que, al final del camino, no se pierda todo. 


7 mil 
millones de pesos contempla el presupuesto Municipal del año que viene. 

500 
millones representan los subsidios al transporte y  a la electricidad que se traspasan a los municipios.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar