Cuando a principios de abril, El Diario se hizo eco de un proyecto del precandidato a concejal de Cambiemos, Miguel Gamboa, para la creación de un hospital veterinario público, fueron pocas las voces que se alzaron para defender la propuesta y muchas las que criticaron la idea.
Quizás la reacción más virulenta fue la del precandidato a intendente del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, quien no anduvo con vueltas: “Hay algunos que dicen que son el cambio. Pero mientras nosotros pensamos terminar el hospital que se está construyendo y ponerlo al servicio de la gente, ellos quieren un hospital para mascotas”.
Hoy, con la campaña en su tramo final, el escenario parece haber cambiado y desde otros dos espacios salieron a apoyar la propuesta.
“Me enojé cuando escuché a D’Onofrio burlarse de la propuesta de Gamboa. Nosotros estamos a favor de un hospital veterinario público y está dentro de nuestras 10 propuestas de campaña”, lanzó la precandidata a intendente del MTS-Nueva Izquierda, Natalia Espasa, en el programa Materia Prima.
Un rato más tarde, en Código Plaza (también de FM Plaza) fue la derquina Inés Ricci, precandidata a concejal por la lista 8 del Frente para la Victoria (zuccarismo), quien avaló la iniciativa. “Soy proteccionista de alma y me gustaría impulsar un hospital para mascotas porque veo que muchas veces hay gente que no tiene dónde recurrir con los animales”, comentó.
Las palabras levantaron rápida polvareda en las redes sociales, en donde militantes de partidos de la oposición apuntaron especialmente contra el oficialismo por querer apropiarse de la idea.
Lejos de enojarse, el autor del proyecto, Miguel Gamboa, destacó que “está muy bueno que todos los espacios políticos pongan en agenda el tema de un hospital veterinario” y con respecto a la autoría aseguró que “fuimos los primeros pero eso no nos da la autoridad en ser los únicos en poder hablar del proyecto”.
Solo apoyos
Ayer la primera en mencionar el tema fue Espasa, quien argumentó que el hospital veterinario público es necesario porque “hay muchos perros enfermos y hambrientos en la calle, que pueden transmitir enfermedades”. Y amplió la propuesta a la creación de “un refugio para que esos perros tengan dónde estar hasta ser adoptados”.
Espasa indicó que las campañas oficiales de castración “son buenas pero no alcanzan” y se preguntó: “si en José C. Paz, un distrito más modesto que el nuestro, hay un hospital veterinario municipal porque no lo podemos tener en Pilar?”. “Fui y me atendieron muy bien, solo me cobraron un bono por ser de otro lado”, apuntó.
La dirigente de la izquierda también amplió su “preocupación” a otras situaciones ligadas a los animales, como “los carros tirados por caballos, las riñas de gallos o las carreras de galgos”. Y advirtió: “¿será que a los políticos no les interesa porque los animales no votan?”.
Poco después, también en FM Plaza, Ricci sorprendió al declarar que “me gustaría impulsar un hospital para mascotas”. “Ver que un animal se te muere por no tener la plata donde operarlo es cruel”, indicó.
“No creo que sea un tema menor y, además, es uno de los proyectos que la gente más pide”, comentó Ricci. Y contó su deseo de ser “factor de unidad con los proteccionistas para poder concretar este anhelo”.
En el mismo sentido, Gamboa precisó que “aunque algunos lo tildaron de naif, el tema de las mascotas es importante” y representaría “un salto cualitativo en la calidad de vida de los pilarenses”.
“Esta bueno que el Gobierno se de cuenta que hay proyectos de la oposición que son importantes. Con el del Boleto Estudiantil tardaron 4 años pero lo advirtieron. Es hora de pensar en el bien común”, completó. E instó al intendente Zúccaro a hacer gestiones con empresas para impulsar el hospital veterinario público mediante el sistema de Responsabilidad Social Empresaria.
“Está bueno que todos los espacios lo pongan en agenda. Es importante que el Gobierno advierta que hay proyectos de la oposición que son importantes y que no pase como con el Boleto estudiantil que tardaron 4 años”. Miguel Gamboa, Cambiemos.
“Se podría hacer un hospital veterinario público y, además un refugio para que tengan dónde estar hasta ser adoptados. Si José C Paz lo tiene, ¿por qué no lo puede tener Pilar?” Natalia Espasa, MST-Nueva Izquierda.
“No creo que sea un tema menor. Sé que por ahí tenés un animal y no tenés dónde llevarlo por falta de dinero. Es uno de los proyectos que más pide la gente”. Inés Ricci, FpV-zuccarismo.