Aprueban por unanimidad el aumento de tasas 2012

Subirá un 30% el ex ABL. Oficialistas y opositores consensuaron cambios al proyecto original. Habrá más carga para bancos y financieras y menos para los remises.
viernes, 30 de diciembre de 2011 · 00:00

 

Con ausencias, los mayores contribuyentes aprobaron el aumento.

 

Con un clima de concordia difícil de imaginar en la previa, el Concejo Deliberante y la Asamblea de Mayores Contribuyentes convalidaron anoche, de forma definitiva, el aumento de tasas que había solicitado el Ejecutivo y que comenzará a regir en el primer día del 2012.

La suba del 30% de la tasa de Mantenimiento de la Red Vial y Servicios generales, junto con la mensualización del cobro, será el corazón del proyecto, que incluye una serie de subas también para otros tributos.

Tal como El Diario venía adelantando, en las últimas horas ediles del oficialismo y la oposición acodaron una serie de cambios al proyecto original emanado por el Ejecutivo y que ya había sido votado como ordenanza preparatoria por el Concejo.

Una de las modificaciones apunta a aumentar la carga tributaria sobre entidades financieras. Así, se incrementó el canon anual que deben pagar bancos, financieras y cajeros automáticos. Los primeros, pasarán de pagar 54 mil pesos anuales a 72.200; los segundos tributaban 12 mil pesos y deberán abonar 24 mil en el 2012, mientras que los cajeros fuera de las sucursales bancarias pasarán de pagar 9 mil a 15 mil pesos anuales.

Otra de las modificaciones fue la de dejar sin efecto el aumento del canon anual que pagan remises y transportes escolares tal como había pedido el Ejecutivo. El año que viene, los primeros pagarán 200 pesos y los segundos 310, tal como en el 2011.

A su vez, se bajó de 180 a 90 días el plazo de presunción de fraude cuando un comercio es dado de baja y vuelto a habilitar con el mismo rubro. La medida se toma para evitar maniobras que eludan el trámite de transferencia del fondo de comercio.

 

Acuerdos

La Asamblea comenzó ayer pasadas las 19.30, luego de una sesión extraordinaria que aprobó los expedientes sin debate, incluidas varias excepciones que beneficiaron a emprendimientos inmobiliarios.

Apenas iniciado el tiempo de las argumentaciones, se llamó a un cuarto intermedio para poder plasmar las modificaciones explicadas más arriba.

Luego, le tocó a la radical Claudia Zakhem abrir un debate de baja intensidad, con algunas salvedades al voto positivo que anunció por anticipado. Entre otras cosas, Zakhem se quejó por el aumento del 100% en los derechos de oficina y para la habilitación de puestos en ferias de artesanías y de una suba similar en la tasa de Publicidad. A su vez, reiteró que no le parece justo que countries y barrios cerrados tengan equiparados algunos tributos.

Del otro lado, el presidente de la comisión de Hacienda, el oficialista Walter Roldán celebró el consenso alcanzado con los ediles de la oposición, al tiempo que los invitó a seguir acercando propuestas y aportes para una futura actualización de la ordenanza Tributaria.

Roldán subrayó, además, el hecho de que no se haya tocado la tasa de Seguridad e Higiene para comercios ni para empresas. Fue, según dijo, un pedido del intendente Humberto Zúccaro frente a los posibles efectos locales de la crisis internacional.

El también oficialista Fabio Gómez, volvió a agradecer la colaboración de los bloques opositores y, aunque reconoció que pagar impuestos es antipático, aseguró que más lo son los efectos de un Estado desfinanciado.

La presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Liliana Alfaya, apuntó que la ordenanza fiscal es, también, un reflejo de la planificación estratégica del distrito que lleva adelante el Gobierno.

A la hora de la votación, cada edil y mayor contribuyente debió expresar su voto a viva voz tras ser nombrado por orden alfabético. Todos lo hicieron por la afirmativa, lo que fue celebrado con un aplauso a pedido del presidente del Concejo, Marcelo Castillo.


Las claves del aumento

• La tasa de Mantenimiento de la Red Vial y Servicios Generales aumentará un 30% a partir del 1º de enero próximo.

• Desde el 2012, además, se facturará de forma mensual y no bimestral, como hasta ahora.

• También aumenta un 30% el Fondo Educativo, que financia el funcionamiento local de las sedes de la UBA y la UTN.

• La tasa de Alumbrado, que se paga junto a la boleta de Edenor, subirá un 40%: se irá de 10 a 14 pesos para contribuyentes residenciales.

• Publicidad y propaganda es la tasa que más subirá. Aumentará entre un 80 y un 100% según la zona y el tipo de cartel publicitario.

 

Sorteos

El Concejo Deliberante aprobó anoche la autorización al Gobierno para fijar incentivos a los contribuyentes que tengan al día su tasa de Mantenimiento de la Red Vial y Servicios Generales (ex ABL).

Aunque los mecanismos serán fijados por el Ejecutivo a través de un decreto, la ordenanza habla de premios y sorteos.

 

Comentarios