Castillo: “Es el menos maligno de los cánceres de tiroides”

El médico y presidente del HCD se refirió a la enfermedad de la presidenta. Cristina Fernández será operada el 4 de enero en el HUA.
miércoles, 28 de diciembre de 2011 · 00:00

La noticia de la cirugía a la que deberá someterse la Presidente Cristina Fernández de Kirchner –en 4 de enero en el Hospital Austral- ha conmocionado a la opinión pública. Hoy, el titular del Concejo Deliberante y médico cirujano, Marcelo castillo, dialogó con Materia Prima (FM Plaza 92.1) y aportó tranquilidad al afirmar que “no es una grata noticia, aunque dentro de las patologías graves como son los carcinomas de tiroides, este es el más benigno. El cáncer papilífero es el menos maligno de los cánceres de tiroides”.

Castillo expresó que “cuando se habla de cáncer siempre son células malignas, lo que pasa es que algunos tienen mayor potencial de malignidad que otros. Este (carcinoma papilar en la gládula tiroides) tiene poco potencial de malignidad, es de crecimiento muy lento. A veces recién se los descubre en años y el tratamiento es actualmente muy efectivo: el 99% de los casos pueden tener una sobrevida muy larga”.

Además, el médico explicó que este tipo de tumor “no es sensible a la quimioterapia. Lo que se hace es radicación a través del yodo: la glándula tiroidea requiere grandes cantidades de yodo, entonces se le da yodo radioactivo, que rápidamente se localiza en el resto de glándula que el cirujano no haya extirpado. Así se neutraliza la glándula o el tejido glandular que esté enfermo, todo se borra”.

Amigos

Además, con respecto a Pedro Saco, el médico que operará a la mandataria, Castillo indicó que “dio la casualidad de que éramos compañeros de estudio y muy amigo mío, hicimos guardias juntos en el hospital Ramos Mejía así que los conozco de muy joven, y doy fe de su enorme capacidad. No puede estar en mejores manos”.

Y agregó: “No es una cirugía compleja, sobre todo en manos del doctor Saco, no digo diaria pero es muy frecuente. Puede llevar dos horas”, afirmando que “una vez que se resuelve el tema de la extirpación del tumor, el paciente puede volver a la vida normal con un control cada seis meses y el comprimido diario”.

Comentarios