Piden participación local en la reforma de la LOM

Opositores buscarán que el Concejo Deliberante aporte al debate sobre la Ley Orgánica Municipal. Ranieli pide que se alargue el periodo ordinario de sesiones.

martes, 27 de diciembre de 2011 · 00:00

 

Diego Ranieli buscará que el Concejo Deliberante local se involucre en el debate provincial.

 

El concejal denarvaísta Diego Ranieli aspira a que el Concejo Deliberante local tenga participación en el debate que viene por la reforma a la Ley Orgánica Municipal, la norma provincial que rige la vida institucional de los 135 distritos bonaerenses.

Una de las propuestas que pretende impulsar Ranieli desde Pilar es la prolongación del período de sesiones ordinarias del deliberativo, que actualmente va del 1º de abril al 30 de noviembre de cada año.

Para el opositor, “como tarde, las sesiones deberían empezar en marzo” señaló, y fundamentó su idea en la cantidad de temas importantes sobre los que tiene que legislar un concejo deliberante. Además, sostuvo que un período de descanso tan prolongado –aunque en el medio generalmente se trabaje de todos modos- genera malestar en la sociedad.

De todos modos, el edil señaló como contradictorio que el espíritu de la reforma sea dar mayor autonomía a los municipios, cuando se seguirán rigiendo por una ley central emanada por la Provincia.

Para el edil, lo ideal sería que cada comuna dictara su propia carta orgánica bajo los parámetros provinciales pero con un grado de independencia mucho mayor que el actual.

Según trascendió, uno de los primeros temas que se habrían consensuado entre las diferentes fuerzas políticas es la desaparición de la figura de los Mayores Contribuyentes, que deben aprobar la creación de nuevas tasas o el aumento de las ya existentes.

La figura fue creada con la idea de apuntar a vecinos caracterizados de cada municipio, con alta capacidad contributiva y, sobre todo, con sus tasas al día. Una suerte de voz de los contribuyentes que, de manera autónoma, diera su opinión vinculante acerca de la oportunidad y razonabilidad de los cambios tributarios impulsados por el gobierno comunal. Sin embargo, se convirtió en la duplicación del Concejo Deliberante.

Comentarios