Piquete de la Uatre contra el nuevo estatuto del peón rural

El gremio cortó durante tres horas el kilómetro 50 de Panamericana. Fue por la eliminación de un ente manejado por el sindicato. La nueva norma baja la edad jubilatoria y fija la jornada de 8 horas.

jueves, 22 de diciembre de 2011 · 00:00

 

Uatre sostiene que la ley busca quitarle poder a un sindicato opositor.

 

 

Cerca de cien activistas pertenecientes a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) encabezados por su Secretario General a nivel local, Jorge Herrera, cortaron ayer durante unas tres horas el ramal Pilar la Panamericana, a la altura del kilómetro 50.

La medida, que se tomó de manera simultánea en otras rutas del conurbano y en la Capital Federal, fue en rechazo al nuevo estatuto del peón rural sancionado ayer por el Senado.

El piquete se inició cerca de las 10 de la mañana, sobre la mano a Capital, casi debajo del puente del Kilómetro 50.

“En el Congreso de la Nación se está tratando una Ley en contra de los trabajadores rurales, que no solamente es dejar sin efecto la misma sino que nos quieren quitar el registro que tanto nos costó obtener”, sostuvo Herera

El sindicalista se refirió así a la eliminación del RENATRE, manejado por Uatre y entidades patronales del campo, una caja cercana a los 120 millones de pesos anuales.

“El Estado lo que pretende es quedarse y adueñarse de la caja de los compañeros trabajadores y empleados del sector, para perjudicar claramente al compañero (Gerónimo) Venegas y a la Uatre, quienes no acompañaron a este Gobierno anti-nacional y anti- popular. Simplemente es una ley venganza”, sostuvo Herrera.

El sindicalista sostuvo que el piquete que él lideró cortó sólo dos carriles, “pero luego vino Gendarmería y cortó totalmente la mano que va a Capital. No fuimos nosotros”, dijo al tiempo que admitió que “la gente de Pilar y de otra zonas se perjudiquen por este corte, pero nuestro objetivo sólo fue reivindicar nuestros derechos”.

Tras el corte, Herrera señaló que “seguiremos manifestándonos como en todo el país y llegaremos hasta el Congreso Nacional. Armaremos una carpa para que todos los trabajadores, empleadores y vecinos en general de la República Argentina, sepan cuáles son nuestros reclamos, que ellos se enteren que nos están persiguiendo políticamente”.

Así, recordó que “metieron preso a nuestro compañero Secretario General y lo han tenido que poner en libertad porque no le encontraron nada, caso contrario hubiera seguido preso. Si hay algo en contra de él que lo hagan, pero que no perjudiquen a los trabajadores”, sostuvo en relación a la imputación contra Venegas por la llamada mafia de los medicamentos.

“Nosotros estaremos en estado de alerta y movilización. Cuando nos sigan molestando e intentando quitarnos nuestros derechos, seguiremos manifestándonos. Los derechos no se negocian, los derechos se defienden”, sostuvo Herrera.

 

Nueva norma

La norma sancionada ayer por el Senado crea un nuevo régimen previsional que  reduce de 65 (60 en el caso de la mujer) a 57 años la edad  jubilatoria y 25 años de aportes e incorpora una licencia por paternidad de 15 días.

La ley reconoce además a los peones rurales remuneraciones  mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil, y fija períodos y lugares de pago.

También establece que la jornada laboral tendrá ocho horas  (42 horas semanales), reconoce el pago de horas extras, el descanso semanal y obliga a garantizar mejores condiciones de higiene y seguridad, como requisitos básicos de la actividad.

Asimismo, prevé incorporar al peón rural dentro de la Ley de Contrato de Trabajo y cambia el Renatre por el Renatea (Registro Nacional de Trabajo y Empleo Agrario), un organismo que estará constituido por un director y un subdirector general y un consejo asesor formado por la parte empleadora, la trabajadora y representantes de los ministerios de Agricultura, Economía y Ciencias. n

Comentarios