En fallo unánime, la Cámara Federal de Casación rechazó en las últimas horas el recurso extraordinario planteado por la defensa de Celeste Verónica Moyano, una de las condenadas por el secuestro y crimen de Matías Berardi, para revocar la decisión que dejó sin efecto sus salidas transitorias de prisión.
Con este fallo, la condenada por el secuestro extorsivo que terminó en la muerte del adolescente, ocurrido en 2010 en Campana, seguirá presa de modo permanente en la sede carcelaria N°31 del Servicio Penitenciario Federal.
CRUELDAD. El crimen de Matías Berardi conmocionó a la sociedad..
CRUELDAD. El crimen de Matías Berardi conmocionó a la sociedad..
Tal como recordó el portal Infobae, las salidas transitorias discutidas son las que dictó el 30 de mayo de 2023 el Tribunal Oral Federal (TOF) N°3 de San Martín en favor de Moyano, quien había sido condenada diez años antes por esa sede a 19 años de prisión por integrar la banda criminal que llevó adelante el secuestro, chantaje y posterior asesinato del estudiante.
Aquella decisión fue cuestionada por los padres de la víctima a través del abogado querellante, quien se opuso al beneficio y, a través de una apelación, llevó el caso al máximo tribunal penal del país, que el 5 de octubre del mismo año le terminó dando la razón a la querella y anuló dicho beneficio.
Basado en esa sentencia, el TOF 3 de San Martín dispuso el cese de las salidas de Moyano, cuya defensa recurrió con agravios hasta Casación, donde el 6 de junio pasado se rechazó su planteo y se confirmó el cese del beneficio. Ante este fallo, Moyano volvió a insistir a través de un recurso extraordinario para elevar su causa hasta la Corte Suprema de Justicia. Ahora, el beneficio fue nuevamente negado, esta vez por la Cámara Federal de Casación.
Si bien ya ha cumplido con el requisito temporal para acceder al beneficio, en 2023 se determinó que “no cuenta con un pronóstico de reinserción social favorable”. Por ello, se estimó conveniente “esperar un tiempo prudencial para poder apreciar la evolución de su desenvolvimiento en un contexto de supervisión atenuada”.
El caso Berardi
Matías Berardi (16) fue secuestrado la madrugada del 28 de septiembre de 2010 cuando regresaba de una fiesta de egresados en la Capital Federal y se bajó de una combi en Panamericana y Ruta 26 (Del Viso) para volver a su casa en Ingeniero Maschwitz. Mientras lo mantenían cautivo en una casa de Benavídez, los secuestradores llamaron a sus padres para exigirles un rescate de 30.000 pesos.
En un momento el adolescente escapó, salió a la calle y pidió ayuda a los vecinos, a quienes les dijo que lo tenían secuestrado, aunque no logró que nadie lo refugiara y la banda lo recapturó y decidió asesinarlo de un tiro, tras lo cual dejó el cuerpo abandonado en inmediaciones de la ruta 6, en Campana.