Asesinado a golpes

Arranca el juicio por el crimen de Braian Cuitiño

La víctima tenía 22 años y fue brutalmente atacada en la puerta del boliche Napoleón. Murió tras agonizar durante dos días. Dos mujeres y tres hombres oriundos de Garín llegan al banquillo, acusados de homicidio agravado y robo.

18 de junio de 2024 - 08:58

El día de hoy arranca el juicio por el crimen de Braian Cuitiño, quien falleció en enero de 2022 como consecuencia de una feroz golpiza que sufrió en la puerta de un boliche ubicado sobre la calle Las Magnolias, a pocos metros de la Ruta 8.

El joven tenía 22 años, estaba casado y tenía un hijo de 10 meses. Vecino de Presidente Derqui de toda la vida, se había mudado hacía poco para residir y trabajar en San Francisco Solano. Tras agonizar durante más de un día, falleció el domingo 16 de enero producto del ataque que recibió en la madrugada del sábado 15. El brutal hecho motivó el cierre definitivo del boliche Napoleón, donde se originó el altercado por el que Braian fue atacado en la vereda minutos después.

Familiares de la víctima confirmaron a El Diario que son cinco los procesados que llegan juicio, todos ellos bajo la misma acusación: robo y homicidio agravado. Precisamente, se espera que durante el desarrollo de las audiencias se determine el grado de responsabilidad de cada uno en el hecho.

Se trata de Lucía Armas, Lucas Castillo, Arianna Dorssi, y los hermanos Matías y Franco Méndez, quienes se sentarán en el banquillo del Tribunal Oral Nro. 4 de San Isidro el día de hoy y durante los próximos 19, 24, 26 y 28 de junio. De acuerdo con la acusación de la fiscalía, los imputados le propinaron una brutal paliza Braian, luego de que éste intentara recuperar algunas pertenencias que le habían robado previamente tanto a él como a su hermana, con quien concurrió al boliche esa noche.

En tanto que un sexto imputado, Mauro Ibarra -que en el momento del crimen tenía 17 años-, fue juzgado en el año 2022 y condenado a siete años de cárcel.

El hecho

El 14 de enero de 2022, Braian llegó de visita a su casa familiar y por la noche decidió ir al boliche Napoleón, acompañado entre otros por su hermana Paula de 19 años.

A la salida de la discoteca, cuando se disponían a regresar en moto a su casa familiar, los agresores comenzaron a buscarles pelea. “Uno de los pibes le dijo a mi hermano si se la bancaba y entonces se pusieron a pelear en la calle”, relató por entonces la joven. Aunque ella intentó detener la contienda, no pudo evitarla porque otra mujer la tiró al piso.

Cuando la pelea finalizó y los miembros de la patota se retiraban en un auto Ford Focus, Braian y Paula advirtieron que les faltaban algunas pertenencias, entre ellas el celular de la joven, el DNI de él, así como la tarjeta de ingreso a la empresa de logística de calzado en la que trabajaba.

Fue entonces cuando Braian se alejó unos metros del estacionamiento para ver si hallaba las cosas, mientras Paula encendía la moto.“Fue ahí que apareció el auto gris, se bajaron los mismos pibes, le pegaron y una mujer le tiró un ladrillazo en la cabeza a Braian”, relató la joven.

Luego de dos días de agonía, la víctima falleció el domingo 16 de enero en el Hospital Sanguinetti de Pilar. Desde ese momento, sus familiares y allegados no dejaron de pedir justicia.

En los días siguientes, la Justicia y la policía trabajaron para dar con los miembros del grupo atacante, quienes fueron cayendo con el correr de las horas. Todos son oriundos de Garín.

En total son seis las personas que finalmente fueron imputadas: el conductor del auto, Lucas Iván Castillo (23), Lucía Daniela Armas (19, una de las más complicadas, ya que golpeó a Braian con un ladrillo), Ariana Dorssi (23), Mauro Ibarra (17 años en el momento del crimen), Franco Méndez, de 21, que se entregó en una dependencia de la policía -sería quien derribó a golpes a Braian- y finalmente su hermano Matías (23), el último en caer.

Durante el transcurso de 2022, el menor de edad fue juzgado y condenado a 7 años de prisión efectiva, tal como confirmaron a El Diario familiares de Cuitiño.

Cierre

Desde el momento del ataque mortal, familiares y amigos de Braian Cuitiño realizaron varias marchas y manifestaciones. Las más recordadas fueron las que se llevaron a cabo frente al boliche Napoleón, sobre la calle Las Magnolias en el barrio La Esmeralda. El lugar, que ostentaba un largo historial de hechos violentos en sus instalaciones, cerró pocos días después del crimen.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar