Roban vehículos en 30 segundos

Cayó otro integrante de la banda de "los roba Hilux"

Fue divisado cerca de Paseo Champagnat junto a otro hombre, que también fue detenido. Quisieron escapar y chocaron a un móvil policial. A principios de este mes había caído el cabecilla.
sábado, 28 de mayo de 2022 · 10:33

Luego de una persecución policial que incluyó un choque con el vehículo de los involucrados, este viernes fueron detenidas dos personas, una de las cuales está acusada de ser parte de la “banda de los roba Hilux”, dedicada a sustraer camionetas de alta gama con un novedoso método delictivo.

Según indicó la Secretaría de Seguridad de Pilar, el hecho ocurrió en las inmediaciones del shopping Paseo Champagnat, cuando agentes del Comando de Patrulla divisaron a un VW Gol Trend (patente AE643GD) con dos hombres sospechosos en su interior.

Ante el pedido de identificación, ambos se dieron a la fuga impactando al móvil policial, lo que dañó una de las ruedas del Gol Trend, lo que provocó que también impactara contra una columna de alumbrado público, lo que impidió el escape.

Finalmente fueron detenidos: resultaron ser dos hombres de 30 y 55 años de edad. El más joven, acompañante en el vehículo, contaba con dos diferentes pedidos de capturas: uno solicitado por la Policía Federal bajo los cargos de asociación ilícita y otro por ser miembro de la ya mencionada banda de ladrones de Hilux.

En tanto, que el conductor del Gol Trend también era buscado intensamente por las autoridades, ya que poseía un pedido de captura activo solicitado por el Juzgado 5 de San Martín. Además, estuvo preso en el penal de Campana, recuperando la libertad en 2021.

Ambos aprehendidos era buscados ya que se encuentran filmados sustrayendo camionetas Hilux en distintas localidades del interior, como Lobos, Saladillo, San Miguel del Monte, San Pedro, Pergamino y San Antonio Areco.

Los detenidos fueron llevados al destacamento de Agustoni y puestos a disposición de la Justicia, bajo los cargos de Desobediencia; Daños Agravados; Resistencia a la Autoridad; Infracción a la ley 23.737 y Captura activa. Intervienen la unidad Funcional de Instrucción 1 de Pilar y UFI especializada en Drogas Ilícitas del distrito.

Buscados

Al mismo tiempo, los agentes policiales secuestraron diferentes elementos utilizados para la apertura de automóviles, tales como los como inhibidores de señales de alarma, llaves y destornilladores; siendo estos los elementos que utilizaba la “Banda de las Hilux” para robar automotores. Sumado a la requisa, se encontraron cinco gramos de cocaína y teléfonos celulares.

Anexado al trabajo conjunto entre las fuerzas policiales y la Secretaría de Seguridad de Pilar se logró seguir desarticulando esta organización, que perpetró diferentes robos en toda la zona norte del conurbano siendo capturado en primera instancia el cabecilla e ideólogo de los delitos, un sujeto de 45 años de edad que se desempeñaba como técnico electrónico en el partido de Escobar, cuidad en que fue detenido.

La investigación comenzó en marzo, cuando ocurrieron dos hurtos de Toyota Hilux a muy corta distancia uno de otro y en un período corto de tiempo.

En tanto, días después se registró otro robo de características similares, en ese caso en el cruce de Pedro Lagrave e Ituzaingó del centro de Pilar.

Ante estos casos quedó al descubierto una novedosa modalidad de robo, a través de la cual un vehículo puede ser sustraído en solo 30 segundos: el nuevo método consiste en romper el tablero del vehículo -auto o camioneta-, reemplazar la computadora digital del mismo y, mediante un botón, lograr el encendido.

Estas tareas consiguen burlar las medidas de seguridad, destrabar el volante y arrancar el motor de manera casi inmediata.

Galería de fotos

Comentarios