Actuaba en toda la Zona Norte

La policía detuvo a la “banda de las Hilux”, que robaba camionetas de alta gama

Aplicaban una nueva modalidad delictiva. En 30 segundos rompían el tablero y reemplazaban la computadora del vehículo para poder llevársela. Cayó el cabecilla. Solo en Pilar, sustrajeron cuatro camionetas.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 12:26

Efectivos de la Comisaría 7ª de Del Viso detuvieron a un hombre de 45 años, acusado de ser el cabecilla de una banda dedicada al robo de camionetas de alta gama, la mayoría de ellas marca Toyota Hilux, en diferentes partidos de la Zona Norte.

Después de un intenso trabajo de investigación, que involucró una tarea conjunta entre Secretaría de Seguridad de Pilar y Policía de la Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo un allanamiento en el partido de Escobar, donde fueron secuestradas dos armas de fuego, una importante cantidad de municiones y un inhibidor de alarmas, utilizado para cometer estos delitos.

Fuentes oficiales señalaron que el imputado, es quien comanda la organización criminal que cometía estos robos y contaba con un extenso prontuario de delitos similares de los cuales ya había sido condenado por los mismos cargos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Todo comenzó cuando el pasado 17 de marzo, fueron llevados a cabo dos robos de camionetas Hilux en un rango de 100 metros, sobre las calles Calas, El Caldén y Los Crisantemos, de la localidad de Del Viso.

Ante esta situación, los agentes comenzaron una investigación que, con el apoyo fílmico de las cámaras de seguridad y lectoras de patentes del Centro de Monitoreo de Pilar, permitió visualizar ambos rodados en sentido al partido de Escobar.

Asimismo, mediante rastreo satelital, se estableció la ubicación de uno de los vehículos, el cual fue dejado abandonado para evitar este rastreo, lo que en la jerga se conoce como “enfriamiento”.

Al secuestrar una de las camionetas robadas, los investigadores descubrieron un nuevo método de robo, que permite delinquir y encender un rodado en tan solo 30 segundos, del cual ya se había hecho seguimiento en anteriores oportunidades. Tal método consiste en romper el tablero del automóvil, reemplazar la computadora digital del mismo y mediante un botón, encender el vehículo. Estas tareas logran burlar las medidas de seguridad, destrabar el volante y arrancar el motor de manera casi inmediata.

La investigación continuó su curso y el 29 de marzo se registró otro robo de características similares a los ocurridos antes en Del Viso. En ese caso, en las calles Pedro Lagrave e Ituzaingó del centro de Pilar. La víctima del delito informó a los policías que su vehículo posee rastreo satelital, el cual daba ubicación en el partido de Tigre.

Ante esto, los efectivos realizaron un allanamiento de urgencia en una vivienda ubicada en Quintana al 1300, donde encontraron elementos personales de la damnificada y la camioneta robada, con el mismo método de sustracción.

Las investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires junto al fiscal Gonzalo Agüero concluyeron con la identificación del ideólogo y cabecilla de esta banda delictiva, un hombre de 45 años de edad que se desempeñaba como técnico electrónico en dicha localidad. Inmediatamente, el Juzgado de Garantías 6 de Pilar dictó una orden de allanamiento en la calle Sarmiento al 700, domicilio del imputado, partido de Escobar.

Durante los operativos fueron secuestradas dos armas de fuego: una Bersa calibre 380 y otra 9 milímetros. Además, fueron hallados varios cargadores y una importante cantidad de municiones. La policía también incautó un handy utilizado como inhibidor de alarmas de automóviles, teléfonos celulares, herramientas y otras cedulas de camionetas Toyota Hilux, además de las robadas en Pilar.

La organización delictiva perpetró cuatro robos de automotores en los últimos meses, los cuales fueron esclarecidos mediante la investigación. Asimismo, ya se encuentran identificados los otros integrantes de esta organización, que están siendo buscados intensamente por las autoridades policiales cotejando en conjunto con otros distritos de Zona Norte donde esta misma banda había cometido distintos ilícitos.

El detenido fue imputado luego de un seguimiento exhaustivo y una periodización de registros continuos por parte de la Secretaría de Seguridad de Pilar y la Policía Bonaerense. El sujeto fue puesto a disposición de la Justicia, bajo los cargos de “robo automotor agravado y tenencia ilegal de arma de guerra”, con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de Pilar, a cargo de Gonzalo Agüero.

Comentarios