El delegado de la regional Pilar del Ministerio de Trabajo bonaerense, Matías Tripicchio, advirtió acerca de un sostenido aumento de la conflictividad laboral en el distrito, y alertó sobre un “industricidio” causado por las políticas del gobierno de Javier Milei.
“Desde la asunción del presidente Javier Milei, el 10 de diciembre de 2023, y particularmente durante el período que va hasta enero de 2026, la localidad de Pilar —y en especial su Parque Industrial— registró un aumento sostenido de la conflictividad laboral, con episodios vinculados a suspensiones, procesos de reestructuración, despidos y cierres de empresas”, señaló Tripiccio en declaraciones citadas por la revista La Tecla.
En ese periodo, se produjeron los cierres de Kimberly-Clark, Ilva, Kenvue, Magnera y Whirlpool, además de suspensiones, despidos y conflictos salariales.
Nuestra prioridad es “garantizar el cumplimiento de la legislación laboral, sostener los puestos de trabajo y preservar la paz social”, señaló el funcionario.
“El objetivo fue siempre intervenir de manera temprana para evitar que los conflictos escalen y defender derechos que están siendo vulnerados”, sostuvo.
A la vez, señaló que “las políticas económicas del Gobierno nacional, basadas en una apertura indiscriminada de las importaciones y en un aumento exponencial de las tarifas de los servicios públicos, están provocando una profunda crisis del mercado interno”.
En ese sentido, advirtió que la falta de una estrategia de impulso a la producción y al trabajo argentino “pone en evidencia un auténtico industricidio que no se limita a Pilar, sino que se extiende a todo el territorio nacional”.