El Sindicado Químico de Pilar redobló en las últimas horas su presión para que la CGT convoque a un plan de lucha contra la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei y que podría convertirse en ley el próximo viernes, cuando se trate nuevamente en el Senado con los cambios introducidos por Diputados.
El secretario general del gremio local, Sergio González, planteó la necesidad de convocar a un paro de 36 horas, con una movilización de 12 horas al Congreso y distintos puntos del país cuando se debata la norma.
Ese es el planteo que el Frente de Sindicatos Unidos (FRESU), llevará el lunes a la reunión que mantendrá con el triunvirato que conduce la central obrera. Además del sindicato pilarense, integran FRESU la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el sindicato de Aceiteros, la CTA y otras 60 organizaciones.
Medida confirmada
En diálogo con El Diario, González confió en que la CGT convocará la medida acordada. Pero aclaro que, caso contrario, los gremios que integran el FRESU están dispuestos a llevarla a cabo.
“Estamos decididos a parar y a movilizar así que yo creería que la CGT no tiene mucho más para hacer que demostrar por qué están en el lugar en el que están. Si no tienen trabajadores para representar, la verdad que va a ser triste el lugar en el que se pusieron”, acicateó el sindicalista de los químicos, que ya había sido muy crítico con la CGT en una nota con El Diario.
Recordó que la semana pasada, el Freso “arrancó con el paro llamado por la CGT” y que “dos días antes, ya habíamos convocado cada organización su paro para ponerle un poquito de presión a estos muchachos y que supieran que, con o sin ellos, nosotros íbamos a tomar la decisión de parar”.
“Desde ahí empezamos a organizarnos y el FRESU, reunido decidió marchar para que no sea simplemente un paro”, dijo.
Ahora, buscan ampliar la medida: “Tenemos la reunión con el Triunvirato de la CGT para el lunes a la tarde, para pedirle el paro de 36 horas: 24 de huelga general y 12 se movilización”, detalló.
Contra la reforma laboral
“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que esta ley se caiga” porque “es una reforma criminal que estamos recibiendo los trabajadores cuando nosotros, lo único que hacemos, es fortalecer el mercado interno, gastando el manguito que podemos hacer en hora extra acá en nuestro país”, apuntó González.
Y advirtió que buscan sostener la unidad del movimiento obrero: “No queremos tener que empezar a resolver las cosas uno por cada lado, porque desde la actividad química podemos llegar a cerrar otro tipo de acuerdo, pero sería empezar a dividirnos y nosotros no queremos que sea así”.
“Vamos a seguir en unidad con los gremios peleándola para que esta reforma se caiga hasta que quieran hacer algo que sea una reforma en serio, que beneficie a todos los argentinos. Y cuando hablo de todos, digo trabajador y empresario, no nada más que a una parte”, sostuvo.
“Hay muchos sindicatos, somos más de 60. En esta lucha vamos a estar todos los trabajadores más unidos que nunca porque se metieron con nosotros y la verdad que no nos sentimos responsables de nada de lo que está sucediendo en la Argentina, donde lo que existe es una crisis política que da vergüenza”.
En las últimas horas, el secretario general de la Federación Aceitera y Desmotadora de Algodón, Daniel Yofra, confirmó que pedirán formalmente la medida: “Vamos a hablar con el triunvirato de la CGT para que convoquen a un paro de 36 horas. Si no lo hacen, iremos a un paro nosotros con el Frente de Sindicatos Unidos”.
El dirigente cuestionó la estrategia de la central obrera y reclamó mayor confrontación frente al proyecto. “Los dirigentes de la CGT estaban esperanzados en los políticos porque supuestamente tenían los números. Y ahora están esperanzados en la Justicia. Y después van a estar esperanzados en una marcha a San Cayetano. Eso no tiene nada que ver con el sindicalismo. El sindicalismo se tiene que empoderar más allá de los partidos políticos”, afirmó.
El dato El paro general se concretaría entre el jueves y el viernes, con una movilización cuando se debata la reforma.