El plan de saneamiento hidráulico se extendió al centro de Manuel Alberti
El sistema de desagües se unirá al del barrio El Rocío. Se suma a los que se están terminando en el centro de Pilar. El intendente Federico Achával recorrió los trabajos.
20 de febrero de 2026 - 17:49
Compartí esta nota:
EN OBRA. Los trabajos llegaron al centro de la localidad de Alberti.
El municipio puso en marcha una nueva etapa del plan integral de obras hidráulicas. En este caso, los trabajos se realizan en el centro de la localidad de Manuel Alberti, con el objetivo de evitar anegamientos y mejorar la circulación de agua en toda la localidad.
El intendente Federico Achával recorrió este viernes los avances de la obra hidráulica, que forma parte de un plan integral de saneamiento, que ya tiene otros trabajos terminados y en marcha dentro de la misma localidad y en otros puntos del distrito.
Durante la recorrida, el jefe comunal explicó que “en esta nueva etapa, los trabajos de Manuel Alberti se conectarán con la obra hidráulica que sigue avanzando en el barrio El Rocío, también en esta localidad”.
“Esta obra es muy importante porque viene a darle respuesta a una demanda histórica de la comunidad”, remarcó.
“Seguimos trabajando para transformar cada una de las localidades de Pilar”, cerró Achával.
El intendente estuvo acompañado por la secretaria General, Soledad Peralta; el secretario de Gobierno, Santiago Laurent, y el titular de Infraestructura, Luis Bonfante.
image
EQUIPO. Federico Achával recorrió los trabajos junto a los responsables de la obra.
Las obras
Los trabajos en Manuel Alberti se conectarán con los desagües que se están construyendo en El Rocío, más de 2 kilómetros de entubamiento que van desde el centro del barrio hasta la colectora de la Panamericana. Esa obra se complementa con la ya habilitada en William Morris.
Mientras tanto, el Municipio avanza en la cuarta etapa del plan integral de saneamiento hidráulico en el centro de Pilar, que contempla más de 3.300 metros lineales de desagües para conectar distintas zonas de la ciudad con los reservorios de la plaza 12 de Octubre y el Canal Agustoni.
En una primera etapa, se realizó el entubamiento del Canal Agustoni, que consistió en la construcción de un conducto de hormigón por el medio de la calle Santa Águeda, para que el agua proveniente del centro urbano de Pilar y de zonas adyacentes fluya de forma subterránea.
En la segunda etapa, se ejecutó la obra del reservorio de la Plaza 12 de Octubre, con capacidad para absorber un millón de litros de agua de lluvia que ralentiza el flujo de las aguas pluviales hacia el río Luján. El agua es llevada hacia el río Luján por el entubamiento que corre por las calles San Martín, Belgrano y Rivadavia.
La tercera etapa se llevó a cabo junto con la obra de ensanchamiento y repavimentación de la Ruta 8, entre las calles Uruguay y Zeballos. Incluyó la construcción de nuevos caños troncales en la zona del barrio Villa Delia y nuevos conductos y sumideros en las esquinas de esta ruta con las calles Ituzaingó y San Martín. Estos trabajos permitieron conectar el drenaje de agua de la zona alta de Pilar centro con el nuevo Canal Agustoni.
Ahora, la última etapa se lleva a cabo en arterias que reciben grandes caudales de agua durante precipitaciones intensas, como las calles Tratado del Pilar, Uruguay, Bermúdez, Sargento Cabral, Brasil, Ituzaingó, Tucumán, Pedro Lagrave e Independencia, lo que permitirá disminuir la acumulación de agua y los inconvenientes que esto genera.