Investigan posibles delitos de corrupción

Martignone declaró por los microcréditos: dejó “muchas dudas” y “contradicciones”

Quien fuera jefe de Gabinete de Ducoté, no pudo explicar por qué se cobraban comisiones de más del 20% ni la intervención de terceros para hacer el recobro cuando el programa no contemplaba la devolución del dinero.

Por Redacción Pilar a Diario 30 de junio de 2021 - 15:42

El ex funcionario se negó a declarar en forma verbal y lo hizo en un extenso escrito presentado ante el juez federal, Adrián González Charvay, a cargo de la causa junto al fiscal federal de Campana, Sebastián Bringas.

Fuentes cercanas a la investigación le indicaron a El Diario que la declaración de Martignone respecto a la entrega de microcréditos “dejó muchas dudas” y que el ex funcionario incurrió en “contradicciones”. Además de obras abonadas pero no ejecutadas en los barrios Peruzzotti ($15 millones) y Monterrey ($145 millones), la justicia investiga la entrega de 8.000 microcréditos de hasta $24.000 destinados a sectores de bajos recursos para hacer mejoras en el hogar o conectarse a algún servicio público.

Según se pudo establecer, los beneficiarios recibían un 20 por ciento menos del dinero pautado y que firmaban en el contrato. En su presentación Martignone intentó justificar que esa merma obedecía a “gastos y comisiones” cobrados a los beneficiarios. Cabe aclarar que los fondos enviados por Nación tenían carácter de subsidio, es decir, que no eran rembolsables. Sin embargo, la investigación parece revelar que el entonces gobierno de Pilar quiso darle carácter de préstamo y hasta interpuso entidades privadas para el recobro de esos subsidios, cuando claramente los fondos de Nación eran “no retornables”.

A su vez, quien fuera la mano derecha de Ducoté durante el gobierno de Cambiemos en Pilar tampoco explicó lo que las fuentes consultadas señalan como la “utilización política” de los microcréditos (el 90% se otorgó entre las PASO y las Elecciones Generales del 2019) los cuales aparentemente se hicieron sin ningún tipo de control.

Las fuentes cercanas a la investigación remarcaron además que Martignone pretendió justificar los “desvíos de fondos” y los “excesivos gastos” de entrega de los microcréditos comparando a la Municipalidad con una entidad financiera, lo que “resulta contario al fin que tenía el programa”. Se sostiene que la adjudicación de los microcréditos no requerían otro trámite que la simple verificación de los requisitos que pedía Nación para que los beneficiarios pudieran acceder a los fondos.

“Quisieron darle una naturaleza crediticia, lo que no coincide con los objetivos marcados por el programa ni con las acciones realizadas cuando los beneficiarios no devolvían los supuestos créditos”, indicó la misma fuente.

Por eso en ámbitos judiciales se cree que la declaración de Martignone fue “confusa” y “contradictoria” ya que habla de tasas y costos cero pero a su vez los beneficiarios percibían menos dinero del que estaba pautado en el contrato.

La causa contempla la declaración indagatoria de 21 personas, entre ex funcionarios nacionales, locales y empresarios.

La semana pasada había declarado Ducoté. Según fuentes cercanas a la causa no pudo explicar por qué se otorgaron más del 90% de los microcréditos en plena carrera electoral. Como así tampoco las demoras en las obras de Peruzzotti y Monterrey, ambas inconclusas, pese a haber recibido los fondos. Los mismos voceros especificaron a El Diario que el ex intendente hizo manifestaciones de tipo teóricas aunque no logró explicar sus actos de gobierno ni los delitos que se le imputan. “Negó los hechos sin ningún tipo de defensa jurídica”, señalaron.

Una de las declaraciones más llamativas la hizo también la semana pasada el ex secretario de Obras Públicas, Guillermo Iglesias, quien indicó que respecto a las causas Peruzzotti y Monterrey, dijo que cuando asumió su cargo - febrero de 2017- “ya estaba todo cocinado” y que le advirtió a Ducoté que “íbamos a tener problemas”. Sin embargo admitió que era él quien firmaba los certificados de avance de obra, hoy cuestionados por la Justicia. Esta confesión podría complicar su situación procesal.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar