Tres causas donde se investigan posibles casos de corrupción

En sus declaraciones, el ex secretario de Obras Públicas apuntó a Ducoté

Guillermo Iglesias dijo haberle advertido al ex intendente que las maniobras de Peruzzotti y Monterrey iban a traer “problemas”. Admitió que el dinero estaba pero los trabajos no se hicieron.
domingo, 27 de junio de 2021 · 08:30

La declaración de dos ex funcionarios municipales ante la Justicia Federal, podrían complicar la situación judicial del ex intendente Nicolás Ducoté, quien está implicado en tres causas por “malversación de caudales públicos” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, junto a otros 20 ex funcionarios locales, nacionales y empresarios y donde se tratan de establecer los destinos de 320 millones de pesos; 1.200 a dinero de hoy. 

Quien más podría complicar la situación del ex intendente de Juntos por el Cambio entre 2015 y 2019, es Guillermo Iglesias, quien fuera secretario de Obras Públicas durante la gestión pasada. Fuentes cercanas a la investigación judicial indicaron que este declaró a través de un escrito que además amplió con una declaración oral ante el juez Adrián González Charvay y el fiscal federal de Campana, Sebastián Bringas.

En su indagatoria Iglesias reconoció haber participado, junto a otros funcionarios públicos y representantes de la empresa Tordel S.A. (su titular Sergio Russo ya declaró) en el desvío de fondos que fueron girados por el ex Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas a la Municipalidad del Pilar, a favor de terceros.

Concretamente se refiere a dos de las tres causas: la planta cloacal del barrio Peruzzotti, pagada pero nunca colocada (por un total de 15 millones), y las obras de mejoras que quedaron inconclusas en el barrio Monterrey de Derqui, por 145 millones. 

Según el informe de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo del fiscal Sergio Rodríguez, se habrían llevado a cabo “cuantiosas aplicaciones de recursos” y “acuerdos necesarios para justificar obras inexistente o comisiones indebidas por las cuales ni el Estado ni la sociedad se vio beneficiada, sino los empresarios o intermediarios”. En este caso el organismo judicial habla de “posibles retornos a los funcionarios involucrados” respecto a las obras de Peruzzotti y Monterrey.

Las mismas fuentes cercanas a la causa remarcaron que Iglesias fue categórico. Dijo que cuando asumió su cargo - febrero de 2017- “ya estaba todo cocinado” y que le advirtió a Ducoté que “íbamos a tener problemas”. 

El ex secretario de Obras Públicas de Pilar señaló que la obra ya estaba adjudicada a Tordel SA y que advirtió que podrían generarse inconvenientes cuando vio el proceso y los términos de la licitación. En ese sentido apuntó directamente contra el ex intendente: “todo lo hablé y se lo advedrtí” pero “era él quien tomaba la determinación de qué obra se hacía y cuál no”, indicó. 

En ámbitos judiciales se estima que Iglesias apeló a una estrategia de defensa para depositar en un superior las mayores responsabilidades en la posible comisión de un delito.

El mismo ex secretario de Obras Públicas de la gestión pasada reconoció que el proyecto de la planta cloacal por la que se pagaron $7 millones pero se subcontrató a otra empresa por $2 millones, no fue autorizado por el área de Infraestructura de Nación y reconoció que a pasar de que el Municipio contaba con los fondos disponible, las obras de Peruzzotti y Monterrey no se terminaron cuando se finalizó la gestión, situación que también podría comprometer seriamente a Ducoté. 

A su vez Iglesias admitió que era él quien firmaba los certificados de avance de obra, hoy cuestionados por la Justicia. Esta confesión podría complicar su situación procesal.

 

Las dudas que dejó Ducoté 
Ducoté ya había declarado el miércoles pasado. Según fuentes cercanas a la causa no pudo explicar por qué se otorgaron más del 90% de los microcréditos en plena carrera electoral. Como así tampoco las demoras en las obras de Peruzzotti y Monterrey, pese a haber recibido los fondos. Los mismos voceros especificaron a El Diario que el ex intendente hizo manifestaciones de tipo teóricas aunque no logró explicar sus actos de gobierno ni los delitos que se le imputan. “Negó los hechos sin ningún tipo de defensa jurídica”, señalaron.

 

 

Federico Leonhardt 
Microcréditos: otro funcionario tampoco pudo despejar las dudas

Quien también prestó declaración indagatoria fue el ex presidente de la SAPEM, Federico Leonhardt, quien tuvo a su cargo la entrega de los microcréditos, una de las tres causas que investiga la Justicia. 

Fuentes cercanas a la causa indicaron que el ex funcionario de Ducoté declaró desde España, donde actualmente reside. El funcionario dejó en claro que fue él quien estuvo a cargo del programa de entrega de 8.000 microcréditos de hasta $24.000 para que personas de bajos recursos puedan hacer mejoras en sus viviendas.

En muchos casos esos fondos jamás llegaron a sus destinatarios y se presume que los fondos se utilizaron con fines electorales.

De hecho, el 90% fueron entregados antes de las PASO y de la elecciones generales de 2019, situación que Ducoté no pudo justificar este miércoles cuando declaró en la misma causa. 

Según indican fuentes cercanas a la investigación, la declaración de Leonhardt fue “ambigua” y presentó dificultades para explicar cómo se elegían los beneficiairios de los microcréditos. En ámbitos de la Justicia trascendió que tampoco pudo explicar en forma satisfactoria por qué el área que comandaba no controlaba la manera en que se gastaba el crédito otorgado ni por qué no coincidía los montos que figuraban en los contratos y los que percibían los beneficiarios. 

Para la Jusricia podría existir otro punto oscuro: la denuncia de varios vecinos por la no entrega del material en los corralones y la falta de control de precios. 

Al igual que Iglesias que intentó colocar las mayores responsabilidades en Ducoté, Leonhardt sembró dudas sobre los funcionarios nacionales que consentían las operaciones de la Sapem, y en Juan Pablo Martignone, el ex jefe de Gabinete del gobierno de

Cambiemos en Pilar, a quien reconoció como la autoridad de aplicación de los microcréditos”. Justamente Martignone deberá declarar mañana.  

Comentarios

29/6/2021 | 14:37
#0
La esposas de Sergio Russo era funcionaria de Ducote, estafaron mucha gente con los microcreditos,