HAY CINCUENTA POSTULANTES

El Concejo retoma el proceso para elegir el Defensor del Pueblo

Podría votarse la semana que viene, en la primera sesión ordinaria. El oficialismo espera que la oposición proponga el candidato. Juntos por el Cambio duda entre dos nombres.
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 00:00

El inicio del periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante reactivará una discusión que había quedado en suspenso durante el verano: la elección del Defensor del Pueblo para los próximos cuatro años.
La votación debió haberse realizado a principios de diciembre pasado. Pero con cincuenta postulantes legitimados y un cambio de gobierno en ciernes, se pasó para este año. Ahora, ese momento ya llegó.
Sectores de la oposición vienen trabajando para presentar una salida rápida, en la primera sesión ordinaria del periodo 2020, que se realizará la semana que viene. Pero las cosas entre los miembros del interbloque de Juntos por el Cambio tampoco están resueltas del todo. Hay, por el momento, dos nombres que se disputan los favores del bloque opositor a la hora de la postulación final: el exconcejal Juan Manuel Quintana y el aún titular de la Oficina de Acceso a la Justicia, Gonzalo Moreira. Los otros 48 aparecen con chances menguadas.

Voces
El presidente del Concejo deliberante, Maximiliano Voss (Frente de Todos), dijo ayer en una entrevista radial que el Ombudsman “se podría haber votado en diciembre” del año pasado. Y que incluso el oficialismo pudo haberlo decidido de habérselo propuesto. Pero definió que “las cartas las tiene la oposición, que tiene que hacer una propuesta razonable”. 
“Pudimos haberlo designado nosotros, pero creemos que tiene que ser propuesto por la oposición, alguien razonable que tiene que tener el acuerdo político”, sostuvo.
El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Carlos Arena, coincidió con Voss. “La figura del Defensor del Pueblo, es su concepción, tiene la función de regular las fuerzas y ser un órgano de control, por lo que debería ser propuesto por la oposición. Si no, sería ridículo”, dijo.
El dirigente opositor señaló que están “trabajando para presentar un único candidato del interbloque y poder plantearlo en la próxima sesión”.
Pero aunque dijo que “hay buen diálogo” entre los actores del bloque ducotiosta, El Diario reconstruyó algunos cortocircuitos en la definición de un único candidato.

Nombres
A fines del año pasado, la apertura de las inscripciones de candidatos generó una verdadera catarata. En pocos días, se presentaron cincuenta postulantes que cumplieron los requisitos que pide la ordenanza. Pero el texto legal no establece la forma de elección de los postulantes. Ahí se trabó la designación.
Opositores y oficialistas coincidieron en que el nombre elegido debe surgir de las filas opositoras, aunque con el necesario acuerdo del oficialismo, que tiene las manos para aprobar o bloquear cualquier nominación. 
Hasta hace no mucho tiempo, uno de los 50 candidatos cumplía esos requisitos: el exconcejal y exsecrtario de Gobierno de Nicolás Ducoté, Juan Manuel Quintana. 
Dirigente radical, el hombre de Juntos por el Cambio, es dueño de un perfil moderado inmejorable para zanjar la disputa.
Sin embargo, la demora puso dudas en la selección del candidato. Sectores de Juntos por el Cambio comenzaron a recelar justamente de la condición dialoguista de Quintana. Sobre todo en tiempos de profundizar la grieta. 
El nombre que surgió entonces puertas adentro es el de Gonzalo Moreira, quien pese al cambio de gobierno sigue al frente de la Oficina de Acceso a la Justicia, dependiente de la Nación. Aunque desde el gobierno aseguran que su permanencia es una “cuestión administrativa” que se resolverá apenas nombren un Subsecretario nacional de Acceso a la Justicia en el ministerio.
Los opositores aseguran que Moreira cuenta con los pergaminos técnicos necesarios para el cargo. Y que es insospechado de oficialista. 
En el Ejecutivo, en tanto, se mostraron escépticos. Creen difícil que la oposición se ponga de acuerdo para resolver la cuestión en una semana. 
Mientras tanto, 48 de los 50 candidatos miran la situación desde afuera. 


Botonera
El presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Voss, solicitó un dictamen técnico sobre la botonera de votación incorporada durante la gestión anterior. Según el dirigente, hay dudas acerca de si el sistema tiene los adecuados estándares de seguridad.

Comentarios

4/3/2020 | 19:49
#4
Tranquilos... Achával va a poner Quintana de Defensor. Si todos sabemos que los Zakhem y los Quintana ya arreglaron para votarle todo en el HCD a cambio. Todo volvió a la época de HUmberto
4/3/2020 | 18:24
#3
decir que 48 lo miran desde afuera es una falta de respeto, cada uno tiene los meritos y alcanzo las condiciones minimas para ocupar tal cargo segun los requisitos solicitados, sera una responsabilidad enorme quien asuma pues en estos 3 meses la ausencia del Ondbusman tiene a los pilarenses en alerta para evitar mas atropellos de las autoridades y desproteccion de derechos, pues al presentarme a dicha oficina es triste ver al personal sentado sin idea de que hacer.
4/3/2020 | 10:56
#2
un cargo totalmente al pedo para la mayoria de la poblacion, tan solo util para los intereses de unos pocos, y para el mismo o la misma defensora de un grupito reducido del pueblo.
4/3/2020 | 10:56
#1
un cargo totalmente al pedo para la mayoria de la poblacion, tan solo util para los intereses de unos pocos, y para el mismo o la misma defensora de un grupito reducido del pueblo.