Quieren recuperarlo

Scipa e inmobiliarias buscan cómo frenar la caída del centro de Pilar

El cierre de locales en el casco histórico fue el tema central del encuentro. Intentarán consensuar pisos y techos en los valores de los alquileres. Piden flexibilidad impositiva.
viernes, 5 de abril de 2019 · 00:00

El cierre de locales en el centro de Pilar puso en alerta a la cámara de comercio e inmobiliarias, que ayer se reunieron por la mañana para intentar frenar el apagón del casco histórico.
En ese sentido y tal como lo adelantó El Diario en su edición de ayer, la comisión directiva de Scipa y una veintena de martilleros se vieron las caras en un desayuno de trabajo.
Durante el encuentro hablaron de los precios de los alquileres, que para la entidad que agrupa a los comerciantes, es uno de los puntos más álgidos para sus asociados.
A esos costos se le suman, el valor y lo que consideran “falta de flexibilidad de las habilitaciones y tasas municipales”, las tarifas excesivas de los servicios y la caída del poder adquisitivo de los trabajadores que repercute en la baja del consumo que ya alcanzó el 7,7% en el centro pilarense durante el primer trimestre del año.
“Si bien es un combo que se genera por la situación económica del país, también coincidimos con los inmobiliarios en que la falta de limpieza, iluminación y el mantenimiento en general del casco histórico contribuye a que cierren los comercios”, explicó el secretario de Scipa, Cristian Hait.
Al mismo tiempo, desde las inmobiliarias remarcaron que, generalmente los precios de los alquileres los pones el cliente y propietario del local, pero se comprometieron a trabajar junto a Scipa para intentar todo lo que esté al alcance de ambos sectores en busca de frenar esa caída y que ninguna de las partes se vea perjudicada.   
Para eso, durante la próxima semana, los martilleros tendrán una reunión en la que intentarán acordar los precios según los sectores de la ciudad y las localidades, como ocurre en gran parte de los distritos, donde se consensuan piso y techo de los valores, para que las cotizaciones tengan un eje en común.
Una vez que ese encuentro se realice y quienes manejan el mercado inmobiliario del centro se pongan de acuerdo, habrá un nuevo encuentro con los comerciantes.

Sectores
En tanto, desde el sector inmobiliario, que no deja de ser comercio y también sufre la crisis, señalaron que hubo coincidencia en mucho de los reclamo de Scipa y que también se deben aunar criterios sobre lo que se quiere para el centro de Pilar.
En ese sentido, uno de los que dio testimonio fue Darío Gaido, de Rubica Inmobiliaria, quien explicó: “tenemos que ponernos de acuerdo sobre qué queremos para Pilar, si esperamos que lleguen al centro las primeras marcas o si queremos comercio chico, porque también se debe decidir eso, ya lo que para uno es caro para el otro no lo es y muchos eligen qué tener cerca”.
De la misma manera, Gaido remarcó: “es histórico que en los alrededores de la plaza 12 de Octubre haya siete locales vacíos, nunca pasó algo así” y agregó: “lo que todos tenemos que entender es que un local vacío no le sirve a nadie, ni al propietario, ni al comerciante que necesita vender, ni al Municipio que si flexibiliza o baja la carga impositiva, se asegura recaudar algo”. 


Tres claves
1

La caída del consumo. Solo en el primer trimestre del año las ventas disminuyeron un 7,7%.
2
El comercio advierte por la presión tributaria y la poca inversión del gobierno para mejorar el centro. 
3
El valor de los alquileres, en algunos casos desmedidos, también conspira contra el sector.  
 

13
6

Comentarios

5/4/2019 | 08:48
#3
Scipa e inmobiliarias buscan cómo frenar la caída del centro de Pilar ????? es una joda???? al margen de la situacion que estamos viviendo en el pais gracias a este gobierno de ineptos, que quede claro que EL PRECIO DE LOS ALQUILERES SON ABUSIVOS Y LAS COMISIONES DE LA INMOBILIARIAS SON AUN PEOR. Por eso no veo el sentido de esta reunión, que se van a poner de acuerdo en bajar la comision que cobran o van a poner en orbita a los dueños de locales que bajen los alquileres. Los numeros no dan para semejante robo que hacen las inmobiliarias y dueños, si te piden 30mil por un local que es basico, tenes que poner para entrar entre 120 a 130.000 pesos para ingresar...... hace numeros .......
5/4/2019 | 08:47
#2
Los dueños prefieren tener los locales vacíos por meses o años antes que bajar el precio, se quieren salvar con un alquiler. Y las inmobiliarias con sus famosas comisiones no se quedan atrás. Todos zánganos
5/4/2019 | 08:35
#1
No sé si van a llegar a arreglar algo, pero esas facturas merecían la reunión...!!