Crisis laboral

“Hablar con el sindicato es como hacerlo con los empresarios”

Se agudiza el conflicto por despidos en la planta local de Grimoldi. Críticas a Camioneros y a los delegados: “Te incitan a arreglar e irte”.

Por Redacción Pilar a Diario 20 de febrero de 2019 - 15:44

En los últimos dos años, la planta de la tradicional empresa de calzados Grimoldi ubicada en La Lonja experimentó despidos por goteo, con 20 empleados cesanteados. Sin embargo, en el último mes el proceso se aceleró, despidiendo a otros diez trabajadores, según ellos “con causas inventadas”.

Este miércoles, un grupo de despedidos se presentó nuevamente en el sindicato de Camioneros (son parte de la tercerizada Argshoes, que está bajo el ala de dicho gremio), aunque siguen sin lograr obtener respuestas, afirmando que “tanto ellos como los delegados nos incitan a arreglar con Grimoldi en lugar de luchar para que nos reincorporen”.

El Diario dialogó con cinco cesanteados (Juan Aguirre, Walter, Cabrera, Iván Fleitas, Julio Acosta y Alejandro Nieto), algunos en esta última tanda, otros que ya llevan meses fuera de la empresa. Todos finalizaron su relación con la misma brusquedad.

“Nuestros jefes reconocieron que nos inventaron causas para echarnos y nos dicen que no vamos a volver”, expresaron, añadiendo que en la planta “los delegados manipulan a los demás, diciéndoles que somos vagos o chorros (sic). El resto de los trabajadores no habla por miedo”.

 

Incertidumbre

Los cesanteados señalaron que puertas adentro se producirían varias irregularidades, como la instalación de baños químicos en lugar de sanitarios acordes, la obligación de realizar tareas diferentes a las remuneradas o la imposibilidad de faltar al trabajo aunque se contara con certificado médico.

De la misma manera, insistieron en la nula respuesta que están recibiendo del gremio conducido en Pilar por Oscar Larramendi: “Nos íbamos a reunir con él este lunes, pero ahora nos dicen que está de vacaciones…”, aseguran.

No obstante, coincidieron en que “sentarse a hablar con el gremio es como hacerlo con los empresarios”.

La planta local, ubicada sobre la ruta 8 e inaugurada en 2012, llegó a tener 120 empleados, pero desde hace un tiempo a esta parte comenzaron las bajas. “Queremos que sea parejo para todos, porque hay compañeros que sí cometen faltas, pero como son amigos de los delegados no pasa nada. Si no nos movemos nosotros , ¿quién lo va a hacer”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar