PARITARIA

Los docentes piden discutir el salario perdido en 2018

Los docentes piden discutir el salario perdido en 2018

PREVIA. Petrocini adelantó la agenda de la reunión de mañana.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró ayer que en la reunión paritaria que tendrán mañana con el gobierno, los gremios pedirán que se discuta “el salario perdido durante el 2018, además de la pauta salarial para 2019”.
“La paritaria de este miércoles debe incluir la discusión por el salario perdido durante el 2018, además de la pauta salarial para 2019”, dijo la titular del gremio, quien recordó que en la actualidad, “el salario docente quedó aproximadamente un 15% por debajo de la inflación”.
Asimismo, la presidenta de la FEB, que integra junto a Suteba, Udocba, AMET y Sadop, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) indicó que “se ha perdido un tiempo valioso en la discusión de las condiciones laborales y el salario de los docentes; pedimos que nos convocaran en enero y recién tenemos la primera reunión del año este miércoles”.
“El 6 de marzo, los docentes queremos estar en el aula, dando clases normalmente. Pero va a depender de la gobernadora (María Eugenia) Vidal, su voluntad y su decisión por solucionar esta situación por la que está atravesando el sector”, dijo Petrocini.
En este sentido, señaló que “en enero se liquidó el último 2% de incremento otorgado por la Provincia, para completar un 32% de aumento salarial 2018. Esto significó, por ejemplo, $108 al Básico”.
“El camino del gobierno no puede basarse en desacreditar el pedido legítimo de los docentes”, afirmó la dirigente, y agregó que “son los docentes los que conocen la realidad de lo que pasa en las aulas y en cada distrito”.
El encuentro del miércoles 13 en la sede del ministerio de Economía bonaerense, en la ciudad de La Plata, será el primero del año entre docentes y gobierno, ya que la última reunión fue el 28 de noviembre. 
Allí no hubo acuerdo, por lo que el gobierno otorgó un aumento del 32% más un bono de $ 7.000 de manera unilateral.
El año pasado se realizaron 20 reuniones en las que se hicieron 11 propuestas diferentes que fueron rechazadas por los gremios, al considerar que representaban una pauta salarial a la baja, a unos “15 puntos por debajo de la inflación”. 


En duda
El inicio del ciclo lectivo 2019 está previsto para el miércoles 6 de marzo pero los gremios podrían convocar a medidas de fuerza si antes no hay un acuerdo paritario.
 

2
7
Comentarios Libres