En el centro de Pilar

Gobierno y Scipa no aflojan en la pelea por el cableado aéreo

Ducoté ya avisó que no piensa derogar la ordenanza y dijo que es “lo mejor para Pilar”. Los comerciantes mantienen la oposición y juntan firmas. Por ahora, no hay encuentro a la vista.
jueves, 24 de enero de 2019 · 00:00

La pelea entre el gobierno municipal y la cámara de comercio céntrica por el cableado aéreo, sumó un nuevo capítulo, luego de que intendente Nicolás Ducoté rechazara de plano el pedido de Scipa de derogar la ordenanza, aprobada a mediados del año pasado.
El jefe comunal dejó en claro que prioriza la necesidad de servicios que tienen los vecinos y afirmó que la decisión tomada en su momento “fue la mejor para Pilar”.
En tanto, desde la Sociedad de Comerciantes aseguraron que no cederán en el pedido para que las empresas de servicios realicen el soterramiento del cableado y mantendrán su postura con acciones firmes.
A pesar que desde ambos sectores confirmaron a El Diario que buscan “diálogo” y no seguir “confrontando”, por el momento no tienen en sus agendas intenciones de reunirse, al menos en los próximos días, para tratar de salvar las diferencias. 
A la solicitud con la que volvió a la carga la Scipa, se le sumó una campaña de recolección de firmas lanzada por el asesor de la cámara, Marcelo Echevarría, a través de la plataforma Change.org. Hasta anoche, sumaba cerca de 800 adhesiones. Como sea, seis meses después de aprobado, el tema volvió a confrontar al gobierno con el comercio céntrico.
En las últimas horas, Ducoté se mantuvo firme y aseguró que la decisión tomada “fue la mejor para Pilar”, mientras que argumentó: “la cámara de comercio representa a sus asociados y no a toda la comunidad de Pilar”.
En ese sentido, el jefe comunal volvió a defender la ordenanza asegurando que muchos vecinos tiene la necesidad de que ingresen proveedores de servicios como internet, televisión y no deben ser rehenes de una sola compañía.
  
Cruces
Si bien no hubo una voz oficial, ya que mañana los dichos del intendente sobre la cámara de comercio serán tratados en la reunión de comisión directiva, desde Scipa insistieron con la intención de dialogar, pero no de ceder al deseo de que se exija a las empresas soterrar el cableado.
“Los vecinos que no tienen suficientes servicios, los quieren y van a entrar con cableado aéreo, nadie lo va a hacer soterrando”, lanzó Ducoté en conferencia de prensa y recordó: “en febrero tienen que estar entregando los planes de obra todas las empresas”, como lo indica la ordenanza.
Esos plazos para la presentación de planes de soterramiento fueron impuestos por 180 días para las empresas que operan en el caso histórico de Pilar, se cumplen en febrero próximo, 2 años para el resto de las zonas urbanas, 3 años para áreas de la Panamericana y rutas provinciales y 10 años para sectores residenciales o rurales.
Pero si bien el intendente apunta a la entrega de planes de obra, la legislación no pone tope a las empresas de cumplimiento del trabajo y el soterramiento puede extenderse por muchos años más.
Con optimismo el intendente lanzó: “cuando la cámara vea los primeros soterrados dirán por primera vez se hace en los últimos 15 o 20 años y sepan que realmente se da un paso hacia adelante en esto de equilibrar la infraestructura de servicios eléctricos y de tecnología que necesitamos, con las necesidades de llegar a todo el distrito con la misma calidad que tiene el centro”. 

 

800
Son las firmas recolectadas en la plataforma change.org en busca de derogar la ordenanza que legaliza el cableado aéreo en pilar
 

“Scipa expresa a sus asociados, no a la sociedad entera de Pilar”. NICOLÁS DUCOTÉ

4
26

Comentarios

24/1/2019 | 14:19
#3
Nadie que viva al lado de un poste con cables colgando y que mire para arriba y diga estoy muy contento con lo que veo. Alguien podría asegurar que esos postes no se caen? Hablan de los anteriores municipales que estuvieron antes pero no era que Ducote iba a modernizar Pilar? Yo lo vote, mi familia también Con esto quiere votos de los countyes en donde se caen palos y están sin luz? En un country de un amigo me dijeron que les perdono pagar plata que debian pero que ni loco lo votan. Con los palos menos
24/1/2019 | 11:04
#2
Me parece que SCIPA debería ocuparse de los Africanos que están enquistados en la esquina de la terninal y la estación de trenes con sus mantas, creo que defender a los comerciantes debería ser su trabajo, pero que van a defender el comercio del centro si fueron los principales culpables, (en complicidad con Zuccaro y los parásitos del concejo) del estacionamiento medido que tanto mal nos hizo a los comerciantes del centro de Pilar.
24/1/2019 | 08:12
#1
Me parece coherente el soterramiento en los centros de la ciudad, pero en los barrios pónganse media pila, ni una sola empresa como la gente, dejen entrar a la competencia. Después andan poniendo postes apurados y en la primer tormenta se caen todos.