DESCONTROL

Postes en peligro, la demanda vecinal que nadie controla

Crecen las quejas por la caída de soportes de cableado. Una ordenanza establece plazos de reparación y multas a las empresas. Pero el Municipio admite que nadie la hace cumplir.

Por Redacción Pilar a Diario 19 de enero de 2019 - 00:00

Desde hace días, un poste de luz amenaza con caerse en cualquier momento dentro del corredor aeróbico, en la calle Vuelta de Obligado. Solo parecen sostenerlo la suerte y una cinta de peligro que lo envuelve. A unos 70 metros de ahí, en Vuelta de Obligado y Lorenzo López, otro poste se sostiene apenas, a la espera de que una brisa lo tumbe definitivamente. 
La postal se repite en el centro de Pilar y las localidades. Y se multiplica por las redes sociales, con fotos e historias increíbles de reclamos sin respuestas. 
No cayeron por un tornado. Ni hay situación de desastre. Se trata de la falta de control por parte del Estado a las empresas privadas que hacen uso del espacio público con sus redes de cables para transportar servicios de electricidad, telefonía, televisión e internet. 
Es que aunque existe una ordenanza que establece plazos y sanciones para las empresas que no atiendan los reclamos por postes caídos o en peligro, no hay quién controle su cumplimiento. 
Desde el Municipio le confirmaron oficialmente a El Diario que la ordenanza 238/15, que establece un sistema de reclamos por postes en mal estado o peligro de caerse, no tiene autoridad de aplicación. Lo que equivale a decir que es letra muerta. 
La norma fue sancionada en el 2015 y reformada un año más tarde, por el gobierno de Nicolás Ducoté. Mediante la ordenanza 87/16, promulgada por el decreto 1817/16, se establece que “una vez recibido un reclamo, la empresa deberá proceder al reemplazo o corrección del poste en mal estado o que genere peligro dentro de los 3 (tres) días corridos desde la notificación”.
A la vez, fija una sanción onerosa, a la altura de la facturación de las empresas controladas: “En caso de incumplimiento a las obligaciones establecidas en la presente ordenanza, las empresas serán sancionadas con hasta cien (100) sueldos básicos municipales de multa”.
Y, finalmente, ordena: “Destínese lo recaudado en concepto de multas por la aplicación de la presente ordenanza a la realización de obras necesarias para el cableado subterráneo en las distintas localidades y/o para la creación de un fondo de asistencia a vecinos de Pilar afectados por los cortes del suministro de energía eléctrica”.
Desde la sanción de la ordenanza, solo pudo constatarse un intento por aplicarla. Lo hizo, en 2017, el entonces juez de faltas y actual concejal de Cambiemos, Diego Ranieli. La multa que le impuso fue de $350 mil, que la empresa apeló ante la Justicia ordinaria alegando que la jurisdicción de control que le corresponde es nacional y no municipal. Ese argumento ya había sido desestimado por la Corte en un caso similar durante la gestión anterior.
De todos modos, no resultará sencillo que vuelva a aplicarse la norma. El Diario realizó ayer una ronda de consultas con funcionarios de distintas áreas acerca de la responsabilidad del control. Finalmente, tras la incertidumbre inicial, la respuesta llegó por parte de un vocero oficial: “Actualmente, no hay ningún área encargada de hacer cumplir la ordenanza”, señaló la fuente. Lo que se hace, a cambio, es transmitir a las empresas los reclamos que realizan los vecinos. El cumplimiento depende de la voluntad empresaria. 

 

 

Respuesta
Vecinos de la calle Bariloche, de Manzanares, denunciaron, el jueves, la caída de 9 postes de Edenor. Por Twitter, la distribuidora eléctrica respondió: “Ayer (por el jueves) retiramos el peligro de la vía pública y pusimos un grupo electrógeno para dar suministro a los afectados. Estamos reemplazando en este momento los materiales deteriorados por unos de mejor tecnología y los postes de madera por hormigón” (foto).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar