DESDE EL 2019

El Concejo Deliberante tendrá un mes menos de vacaciones

El año que viene, las sesiones ordinarias comenzarán el 1º de marzo. Lo decidió la Legislatura. El presidente del HCD, Gustavo Trindade, teme el 'uso político'.

El Concejo Deliberante tendrá un mes menos de vacaciones

DESACUERDO. Para Trindade, el cambio de fecha “no es muy oportuno”.

A partir de este verano, los concejales tendrán un mes menos de vacaciones. En lugar de los tradicionales cuatro meses de receso, ahora solo gozarán de tres.
Así será luego de que la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires convirtiera en ley un proyecto que modificó la Ley Orgánica de las Municipalidades, estableciendo que el período de sesiones ordinarias de los concejos deliberantes será desde el 1º de marzo hasta el 30 de noviembre. Hasta ahora, los deliberativos locales comenzaban a sesionar de forma cotidiana recién el 1º de abril de cada año.
La medida aún no fue publicada en el boletín oficial, por lo que resta esperar si será o no promulgada por la gobernadora María Eugenia Vidal. 
Consultado en una entrevista radial, el presidente del Concejo Deliberante de Pilar, Gustavo Trindade, opinó que  la decisión “no nos mueve mucho la aguja”, porque “nosotros veníamos con un ritmo prácticamente de ordinarias durante el verano”. 
De todos modos, señaló que no le “parece muy oportuno que se hagan este tipo de cambios en un año electoral, porque se puede prestar para el uso político, usando las sesiones como tribuna”. 
Por otro lado, Trindade Auguró que este verano seguramente “va a haber extraordinarias, porque siempre para que hay temas urgentes estamos a disposición”. Pero, a la vez, advirtió acerca de la necesidad de “no hacer un abuso de esa herramienta para cualquier tema que no sea de vital importancia, porque también se presta al uso político, en esta caso del lado del oficialismo”.
El proyecto sancionado fue autoría del senador Walter Lanaro, vicepresidente del bloque Cambiemos en el Senado de la Provincia de Buenos Aires. 
“Buscamos alinear el calendario de los Concejos con el de la Legislatura para que comience el periodo el 1° de marzo de cada año, extendiendo un mes la actividad”, explicó. Y señaló que “los concejales son el primer contacto con el vecino, por lo que apostamos por Concejos activos, presentes y trabajando a la par del Poder Ejecutivo y el Legislativo provincial”.
A la vez, el legislador oficialista agregó que “el cambio en la forma de hacer política que estamos llevando adelante tiene que ver con estar cerca de los vecinos para llevar soluciones y en ese camino los Concejos son una gran herramienta de transformación”.
Según la actual Ley Orgánica de las municipalidades, en su artículo 68 señala sobre las sesiones ordinarias de los Concejos Deliberantes que abrirán el 1° de abril de cada año y las cerrará el 30 de noviembre pero que pueden prorrogarlas por el término de treinta días. 
Este año, Pilar no tuvo prórroga, por lo que el receso de los concejales se inició esta semana, tras la aprobación del presupuesto y la ordenanza fiscal. Pero, de prosperar la ley, durara un mes menos. 

17
3
Comentarios Libres
  1. grafico
    vagos de m... | 06/12/2018 | 12:20
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #5
    grafico
  2. Y pobrecitos si viven de campaña en campaña cargando bolsas, levantando pareces, cortando el pasto, .. etc... mucho stress pobrecitos, ojala se tomen 5 meses de v a caciones
  3. grafico
    Lidia | 06/12/2018 | 10:35
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #4
    grafico
  4. Son una manga de chantas y parásitos. ¿Cuándo nos vamos a dar cuenta que los ciudadanos mantenemos una casta de vagos, llamados políticos, que nos quieren hacen creer que sin ellos no podemos vivir?
  5. grafico
    DOLORES | 06/12/2018 | 09:27
    Responder (1)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #3
    grafico
  6. Tres meses siguen siendo demasiadas vacaciones. Lo correcto serían dos meses y sin percibir sueldo alguno. Se trata de una función que debiera ser considerada honorifica y ad honoren.
  7. grafico
    Mario | 06/12/2018 | 08:59
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #2
    grafico
  8. UAU !!!! EN LUGAR DE CUATRO MESES DE VACACIONES, LOS CONCEJALES SOLAMENTE VAN A TENER TRES !!!! QUE TRABAJADORES EJEMPLARES !!! VIVA LA POLITICA !!!