Un infierno

Se cumplieron seis días sin agua y la empresa culpa al calor

Miles de vecinos continúan sin suministro o con baja presión en sus redes. Aysa dijo que es por “las altas temperaturas y la gran demanda”. Se multiplican los reclamos vecinales.

Por Redacción Pilar a Diario 27 de diciembre de 2018 - 00:00

Se cumplieron ayer seis días consecutivos con falta de presión y directamente de agua en cientos de viviendas de Pilar centro y los usuarios de AySA hicieron explotar los reclamos en los medios y en las redes sociales. En algunos barrios aseguran que la falta de presión impide que el agua llegue a las casas desde hace 15 días.
En tanto desde la empresa le aseguraron a El Diario que “ante las altas temperaturas y la gran demanda de agua, la presión se ve afectada”, pero aseguraron que “por la noche esto se regulariza y sí hay suministro normal”.
Mientras tanto, ante las explicaciones de la empresa, los vecinos aseguran que “son excusas” y las toman como “insuficientes” e incluso remarcan fuertemente las subas que el servicio tendrán el año próximo y que comienzan a regir partir del 1º de enero.
“No tenemos agua durante el día, cuando más calor hace, y de a ratos a la noche donde aprovechamos para intentar que se llene el tanque, cargamos botellas para la heladera y llenamos baldes para el uso diario”, explicó Ezequiel de Villa Verde, que enfatizó: “ya hice 50 reclamos y todavía espero que me respondan, es una vergüenza, me levanto a las 6 para ir a trabajar y hace 15 días que tengo que estar despierto hasta tarde para poder guardar agua”.
En esa sintonía, Patricia, que vive en el mismo barrio, contó a FM Plaza (92.1) que se comunicó con la empresa y le garantizaron que el inconveniente estaba solucionando, pero remarcó que sigue sin poder usar agua: “ni para lavarme las manos sale”, disparó.
La mujer explicó que ya hace dos semanas que empezó a tener problemas de presión por lo que no llegaba el agua a los tanques y de sus canillas salía apenas “un hilo”.
El último martes, voceros de AySA habían señalado a El Diario que la problemática superaba las posibilidades de la empresa, ya que se trataba de falta de energía eléctrica en las bombas y culparon a Edenor por el inconveniente. Pero los usuarios no se dan por satisfechos con el argumento.
“Les pido por favor que me solucionen el problema, le echan la culpa a Edenor y la realidad es que si no pagás la boleta te cortan el servicio”, reclamó duramente Patricia.

Demanda
Las repetidas fallas en el servicio, la falta de soluciones y la débil explicación que dieron desde la empresa hicieron que muchos usuarios también apuntaran su malestar no sólo contra Aysa sino también contra el gobierno municipal.
El propio intendente Nicolás Ducoté dijo en una entrevista a FM Plaza, la semana pasada, que “los problemas con el agua y la falta de cloacas en el distrito no se solucionarán de un día para otro, llevarán 7 u 8 años”.

Más damnificados
Jorge Negri está a cargo del bufé del Club Sportivo Pilar. Ayer contó su casa: “llamamos a la empresa para reclamar y nos dijeron que el problema iba a ser solo miércoles y jueves, pero seguimos igual”. Al mismo tiempo remarcó que en su casa, a tres cuadras del club, sufre la misma situación: “pasamos las fiestas sin agua, no nos pudimos ni bañar y no es algo que pasa sólo en esta zona” y cerró: a veces aprovechamos el chorrito de agua que sale y con eso nos bañamos, pero se cuándo se corta del todo sonamos”.
Por su parte, Valeria, que vive en el barrio Tropiano, a pocos metros de las oficinas de AySA, contó: “hace una semana que no tenemos casi nada de agua. Apenas sale un poquito que vamos juntándolo en tachos y así nos vamos manejando”.
La mujer explicó que debe llenar bidones en casas de familiares, donde el agua es de pozo, para el baño y el aseo de su familia. “El 24 a la noche no nos pudimos bañar y para colmo con el calor que hace estos días, uno se pone fastidioso y no tenés una gota de agua, es inhumano”, enfatizó la mujer, que disparó: “me da mucha bronca, porque uno paga la factura como se debe, cumplís y ellos no te cumplen a vos, además la Municipalidad tampoco hace nada para que esto no suceda”. 

Convocatoria
Desde ayer, y a través de las redes sociales y cadenas de WhatsApp comenzaron a convocar a una protesta frente a las oficinas de Aysa, esta mañana a las 8.30. La idea es reclamar respuestas y soluciones a la falta de servicio.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar