ver más
ELECCIONES 2019

Ducoté se suma a la cruzada contra las PASO en la provincia

Junto a otros intendentes macristas, impulsan dos proyectos que prevén eliminar las primarias. El debate se daría junto al del presupuesto. Pero divide al oficialismo.
Por Redacción Pilar a Diario 1 de noviembre de 2018 - 00:00

Escueto y sin estridencias, tal su estilo, el intendente Nicolás Ducoté se sumó a un grupo de jefes comunales macristas en una empresa que genera resistencias, incluso, dentro de Cambiemos: eliminar las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las próximas elecciones.
Según se supo, ya hay al menos dos borradores que buscarán ponerse en debate antes de fin de año. Y la gobernadora María Eugenia Vidal habría dado su venia para avanzar en la discusión. Mauricio Viviani, diputado de la Cuarta sección electoral bonaernse, es uno de los legisladores que motoriza el proyecto de reforma del mecanismo electoral. 
La propuesta partí del grupo de intendentes del oficialismo que, además de Ducoté, integran Jorge Macri (Vicente López), Ramiro Tagliaferro (Morón) Néstor Grindetti (Lanús), Martiniano Molina (Quilmes) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), entre otros. 
“Creo que en esta coyuntura los $6.000 millones de las PASO se podrían evitar y transferirlos a la gente. Sería un gran paso en la reducción del gasto político a favor de nuestros vecinos”, tuiteó hace poco Taglaiferro. “Son caras y no sirven”, asegura Jorge Macri, según citó ayer el diario Clarín.
Sin declaraciones públicas en medios ni posteos en sus redes, Ducoté piensa parecido. Así se lo confirmó ayer a El Diario a través de uno de sus voceros calificados.
La propuesta se había hecho pública en el reciente Foro de Cambiemos organizado en Vicente López, del que Ducoté formó parte.
Uno de los dos borradores que se discute propone directamente la derogación definitiva del sistema. El otro, solo apunta a una suspensión por única vez, a modo de sortear la coyuntura de la crisis.
Según medios provinciales, la idea no sería compartida por todo el bloque de Cambiemos, que han salido respaldar públicamente el sistema de primarias. Entre ellos están los diputados Marcelo Daletto y Guillermo Bardón.
La Unión Cívica Radical, por su parte, aún no ha definido posición, al igual que la Coalición Cívica. Desde ambos sectores manifestaron su enojo por haberse enterado del proyecto por los medios. Desde el peronismo, en tanto, algunos sectores ya adelantaron su oposición al proyecto. 
El debate sobre las PASO avanzará de la mano con la discusión del Presupuesto provincial, que iniciará una vez aprobado el nacional, y deberá hacerse a contrarreloj porque según el calendario electoral vigente hasta el momento el 30 de abril estaría cerrando el padrón provisorio para las primarias, programadas para el 11 de octubre de 2019. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar