El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó que el Gobierno suspendió el tren "vip” y la estación Panamericana por considerar que "no es prioridad”.
El funcionario ya lo había dicho en mayo último al anunciar una inversión de 1.640 millones de pesos "para mejorar la infraestructura y seguridad de los pasajeros” del Belgrano Norte, remarcando que primero estaba la electrificación.
"El tren diferencial de Pilar está suspendido”, respondió Dietrich en una entrevista con Ámbito.com y explicó: "no vamos a impulsar ningún tren diferencial para la gente que vive en los countries. Lanzamos un plan de inversión de 14.000 millones de dólares para modernizar por completo el sistema ferroviario para que todos puedan viajar mejor”.
En tanto, sobre el alcance de la suspensión, desde el ministerio que conduce Dietrich, aseguraron: "por el momento no podemos precisar o adelantar una fecha de puesta en funcionamiento, ya que las condiciones se están tratando en una mesa de trabajo junto con la empresa que tiene la concesión de la línea”, haciendo referencia a Ferrovías.
Por su parte, Mateo Corvo Dolcet, titular del grupo MCD, que gestiona a la firma "Pilar Bicentenario”, que construye y explotaría el centro de transbordo, señaló: "los contratos firmados entre nosotros y el Gobierno Nacional se encuentran vigentes y en razón de ellos, hemos invertido y continuamos invirtiendo en este proyecto público-privado”. Mientras que advirtió que la obra estará terminada para fines de este año.
El acuerdo del grupo empresario con el entonces ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, fue primero descalificado, cuestionado y ahora suspendido por la gestión de Mauricio Macri.
Ese convenio de intención, se firmó el 27 de diciembre de 2012 entre el por entonces intendente Humberto Zúccaro, Randazzo y Corvo Dolcet y se rubricó en julio de 2015, con lo que se dio paso al inicio de la obra, que contempla la construcción de una nueva estación, un edificio de cocheras para 950 vehículos ya levantado, un centro de transferencia de pasajeros y un centro comercial.
Polémica
La primera señal o bajada de pulgar de Cambiemos al tren diferencial, fue en abril, con la quita del servicio que había comenzado a darse con algunos de los trenes comprados para el viaje "vip” Los Alerces.
Estas formaciones realizaban el servicio expreso entre Del Viso y Retiro, pero el Ministerio de Transporte lo canceló argumentando diferencias entre el privado y la empresa concesionaria del ramal, Ferrovías.
Por otra parte, en las últimas semanas, la empresa MCD tuvo otro freno en Pilar, pero esta vez no por parte de Cambiemos, sino con la oposición que en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) negó al Ejecutivo municipal el cambio del código de urbanización, apuntando a un megaemprendimiento que se levanta en el terreno lindero a la estación y pertenece a la misma firma presidida por Corvo Dolcet.
Se trata de otro gran proyecto inmobiliario con una inversión de 600 millones de dólares, denominado Ínsula Urbana, al que se lo bautizó como "el Puerto Madero de Pilar”, y es promocionado con viviendas, oficinas, consultorios, hoteles, shopping, área de recreación, estación de servicio, cines, teatro y hasta universidad.
Trenes
El servicio especial de trenes que saldrían de la estación Panamericana directo a Retiro, anunciaba que tendría una tarifa especial y prestaciones con capacidad para 120 personas sentadas, WiFi, aire acondicionado y vidrios antivandálicos.
"No vamos a impulsar ningún tren diferencial para la gente que vive en los countries”.
GUILLERMO DIETRICH.