El comité de crisis que ayer se conformó en el Municipio anunció diversas medidas para paliar la grave situación de los afectados por las inundaciones.
El ministro de Asuntos Agrarios Alejandro Rodríguez confirmó que “se eximirá del pago del impuesto inmobiliario a los hogares afectados, sin trámite previo para el vecino, ya que se constatará a través de imágenes satelitales”.
A su vez, Eduardo Aparicio –titular de la cartera de Acción Social- adelantó que el Banco Provincia “dispuso que desde el lunes se ponga en marcha un sistema de crédito muy conveniente para reconstituir la infraestructura del hogar, pero también para comerciantes que deben reponer equipamiento o mercadería” (ver aparte).
En tanto, agregó que los vecinos que no puedan obtener un crédito “van a tener la ayuda necesaria de Nación y Provincia para que puedan reconstruir sus hogares a través de un subsidio”.
El funcionario recordó además que la semana anterior “tuvimos que lamentar la muerte de Rodrigo Sosa en Pilar –niño que la semana pasada se ahogó al caer al arroyo Garín-, y estamos acompañando a la familia con todo lo necesario”.
Por su parte, desde Nación se anunció el aumento en la Asignación Universal por Hijo (en la próxima liquidación recibirán dos cuotas seguidas), así como las pensiones no contributivas y en el plan Progresar.
En tanto que el ministro de Salud Alejandro Collia señaló que “están garantizados los medicamentos y vacunas”, haciendo foco “en la desratización y desinfección cuando baje el agua”.
Anuncian medidas para alivianar los daños
Hubo cumbre de funcionarios locales, provinciales y nacionales. Eximirá del impuesto inmobiliario a los afectados. Y se otorgarán subsidios.
A su vez, Rodríguez expresó que “no vamos a poner excusas, ni a hacer alguna consideración electoral. Entre ayer y hoy (por lunes y martes) vemos conductas que no vamos a tener. Es un momento en que la ciudadanía necesita otro tipo de actitudes”.
El funcionario se refirió además a los trabajos de limpieza que se llevan a cabo en el río Luján desde el año pasado: “En Pilar, en 48 horas cayeron unos 250 milímetros. Es importante el efecto que han tenido las obras que se han llevado adelante, pero frente a la magnitud del agua caída, más el agua recibida, no da abasto para desagotar o parar de recibir”.
El titular de Asuntos Agrarios precisó que “en las cuencas de los ríos Salado, Areco y Luján se han registrado precipitaciones de entre 200 y 300 milímetros en los últimos 8 días, el 25% de lo que cae en un año”, asegurando que la Provincia “viene desde hace años llevando adelante obras de carácter estructural, y otras están en proceso de ejecución”.
del agua que cae en un año recibió Pilar en la última semana.