El Austral defiende el diagnóstico de la Presidenta

En un comunicado, afirma "no había elementos" para modificar el informe previo. Asegura que recién después de la operación se comprobó que no se trataba de cáncer.
viernes, 13 de enero de 2012 · 00:00

 

Cristina estuvo internada en el Austral, acompañada por una vigilia.

 

 

 

Tras la polémica generada a raíz del diagnóstico de la presidenta Cristina Fernández, el hospital Austral confirmó que “no había elementos suficientes” surgidos del examen realizado a la mandataria que “obligaran a modificar el diagnóstico inicial de carcinoma papilar ni la indicación de la cirugía programada”.

El texto fue difundido ayer por el hospital Austral “en  relación a información periodística publicada en algunos medios en los últimos días», relacionada a la cirugía que se le practicó a la Jefa de Estado el pasado 4 de enero.

En un comunicado oficial que lleva la firma del cirujano  Pedro Saco y del director médico del nosocomio, Eduardo Schnitzler, agregaron además que “durante la exploración quirúrgica se constataron los nódulos conocidos en el lóbulo derecho, así como la presencia de un nódulo palpable en el lóbulo izquierdo” de la tiroides.

También se indica que además del nódulo se hallaron  “adenopatías visibles en el área de recurrencia derecha y  pre-traqueal”.

De acuerdo a estos hallazgos, señalan Saco y Schnitzler, “se decidió la realización de una tirodectimía total junto con la linfadenectomía del Sector VI (recurrencial derecho y pretraqueal), extirpándose la pieza operatoria en un solo block”.

“La biopsia realizada por congelación informó neoplasia folicular para el nódulo dominante del lóbulo derecho y neoplasia folicular sospechosa de malignidad para el nódulo izquierdo, cuya histología definitiva se defirió”, indican en el texto. En ese marco, agregan que basado en ese informe “se dio por finalizada” la cirugía de Cristina.

Por último, destacan que el informe anátomo-patológico es el “oportunamente comunicado”, y resalta que dicho informe “fue revisado por el Servicio de Anatomía Patológica del Instituto de Oncología Ángel Roffo de la Universidad de Buenos Aires, que coincidió plenamente con lo informado”.

 

Operación

La Presidenta fue operada en el Hospital Austral el miércoles de la semana pasada. Aunque originalmente el diagnóstico anunciado era de un carcinoma de tiroides, finalmente se determinó que no era exacto.

En la puerta misma del hospital, el Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, leyó el parte de la Unidad Médica Presidencial y el equipo del sanatorio, quienes tenían “la satisfacción de anunciar que el estudio histopatológico definitivo constató la presencia de nódulos en ambos lóbulos de la glándula tiroides pero descartó la presencia de células cancerígenas modificando el diagnóstico inicial de la punción”.

La histología definitiva fue informada como “adenomas  foliculares” y, de acuerdo a este favorable diagnóstico, el equipo a cargo consideró “que el tratamiento quirúrgico realizado es suficiente no siendo necesaria la administración de yodo radioactivo”.

Sobre el tema, el intendente Humberto Zúccaro diferenció: “hablando como médico, una cosa es el prediagnóstico y otra con lo que te encontrás cuando abrís y sacás el nódulo”.

 

 

 

Red social
“A una semana de la intervención quirúrgica, en franca recuperación...”. Con esta escueta frase, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó ayer con sus seguidores en la red social Facebook.

Antes, el día en que recibió el alta, había elegido Twitter para agradecer a quienes la acompañaron: “Ya desde Olivos, agradecemos a todas las personas, ciudadanos, militantes y personalidades, por las muestras de afecto y preocupación”.

 

 

Comentarios