Duhaldistas y denarvaístas jugarán un partido aparte

Trindade apuesta a ser la sorpresa. Buscará sumar el voto antizuccarista. Ranielli confía en recuperar parte del electorado que votó en la interna del Frente Popular.  

miércoles, 24 de agosto de 2011 · 00:00

 

En octubre, Trindade y Ranieli disputarán un electorado similar.

 

Con dos meses por delante para desarrollar sus estrategias de campaña, duhaldistas y denarvaístas jugarán su propio partido de cara a las elecciones generales del próximo 23 de octubre.

Con los resultados de las primarias en la mano, los dos quedaron al borde del piso mínimo para llegar al Concejo. Los primeros lo superaron apenas, con poco más del 10%, en tanto que los segundos quedaron algo por debajo, con el 8,7.

Ahora, ambos apuestan a crecer de cara a las generales y saben que parte de la estrategia para eso es morder algo de los votos del otro.

Desde el duhaldismo, el candidato a intendente Gustavo Trindade apuesta a ser “la sorpresa” de las elecciones generales, en las que espera un resultado “excelente” que lo ponga directamente en la pelea con el intendente Humberto Zúccaro.

La diferencia del 50% que lo separó del candidato del Frente para la Victoria en la primaria no lo hace más conservador de cara a las generales. Por el contrario, cree que las próximas elecciones “no tendrán nada que ver” con las que se celebraron el 14 de agosto pasado.

“La primaria no refleja lo que va a pasar en octubre, vamos a hacer una elección histórica”, auguró.

Para sustentar sus predicciones, el duhaldista se refirió al caso del actor cómico Miguel Del Sel en Santa Fe: “en la primarias sacó poco más del 12% y después estuvo arañando la gobernación”, recordó Trindade.

“Nosotros vamos a estar peleando la intendencia y si no es así meteremos una buena cantidad de concejales”, dijo. Y recordó en “el 2009 el zuccarismo tenía carteles que decían ‘vamos por los diez’ pero se quedaron con las ganas. Ese año, la lista que llevó a Trindade al Concejo consiguió cuatro ediles.

 

Para crecer

El primer candidato a concejal de UDESO, el actual edil denarvaísta Diego Ranieli, hizo una lectura distinta: no puso en duda la distancia sideral que sacó Zúccaro en las primarias y, en cambio, apuntó sus cañones hacia los más cercanos adversarios duhaldistas, más principalmente contra Trindade.

“Se equivocan y feo los que le atribuyen a Trindade los 10 puntos que sumaron los tres candidatos duhaldistas en la interna. Es al revés: él salió muy mal parado después de una campaña larga y costosa”, disparó Ranieli.

El denarvaísta hizo referencia así al 5,3% que obtuvo la lista de Trindade sin la sumatoria del resto del duhaldismo.

Para Ranieli, el electorado que optó por Jorge Álvarez en la interna del Frente Popular “es diferente del que votó a Trindade”. De hecho, cree que buena parte de esos votos son transferibles al UDESO para las generales de octubre.

Es en esa interna donde Ranieli encuentra la explicación del corte de boleta que perjudicó a su lista local con casi 6 mil votos menos que los que cosechó el candidato a gobernador, Francisco De Narváez. De todos modos, destacó que la lista encabezada por Moyra Ryan sacó más votos que la de Ricardo Alfonsín, su precandidato a presidente.

“Mucha gente votó a De Narváez y participó de la interna del duhaldismo”, evaluó Ranieli, quien cree que ahora, con Trindade como candidato en Frente Popular, volverán al UDESO.

“Somos la segunda fuerza y lo seguiremos siendo el 23 de octubre”, vaticinó.

 

Punto y banca

El concejal y candidato a la reelección Diego Ranieli, del UDESO, evaluó que el intendente Humberto Zúccaro “minimiza su elección” cuando dice que el oficialismo está logrando sólo 5 concejales para octubre. “Es un político hábil, lo hace para mantener a su gente alerta y trabajando hasta las elecciones”, interpretó el opositor.

Comentarios