Asumen los nuevos concejales con la mira en la economía

El viernes, jurarán los ediles electos el 23 de octubre. Antes de fin de año, deberán votar presupuesto y aumento de tasas. El próximo Defensor del Pueblo, otro tema clave.

miércoles, 7 de diciembre de 2011 · 00:00

 

Cuando el viernes se concrete el acto formal de jura de los ediles electos el 23 de octubre último, se habrá conformado el Concejo Deliberante que regirá legislativamente al distrito durante los próximos dos años.

Pero a pesar de lo poco que falta para el fin del 2011 y la poca experiencia de la mayor parte de los nuevos ediles –salvo los reelectos-, las próximas semanas traerán para el Concejo una agenda cargada de temas importantes.

Con el presupuesto 2012 y el aumento de tasas para el mismo período ya en la comisión de Hacienda del cuerpo, la economía será el tema central del recambio legislativo.

Un presupuesto de 749 millones de pesos -22 de los cuales provienen de la Nación, afectados a obras específicas- significará un desafío para los ediles, que deberán analizar las cuatro carpetas contra reloj para votar el expediente sobre el filo de los brindis navideños.

Pero si el presupuesto es una herramienta para el Ejecutivo  cuyos efectos recién podrán analizarse una vez que se haya usado, será la reforma tributaria, con sus aumentos de tasas, la prueba de fuego para los nuevos ediles.

Es que apenas sentados en la banca donde los colocó la voluntad popular, ya deberán tomar una medida antipática como es cualquier aumento de tributos, más allá de su conveniencia y justicia.

Un 30% subirá la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial y Servicios Generales (ex ABL), aumento que se replicará en otras subas.

Pero no sólo de economía vivirá el nuevo concejo. También tendrá su incursión política con la designación del próximo Defensor del Pueblo. Será una votación no exenta de polémica, con la extraña maniobra a la que se vio sometido el oficialismo anunciando primero su voluntad de impedir la continuidad del actual Ombudsman, Orlando Bargaglio, y luego prácticamente confirmando su reelección, más allá de la escenografía de una terna armada con ánimo legitimador.

Como sea, el próximo concejo, cuya integración se enumera a continuación, no pasará desapercibido en sus primeros días de labor.

 

Uno por uno

Los concejales que asumirán en representación del Frente para la Victoria serán:

• Marcelo Castillo: Hombre de confianza de Zúccaro en el Concejo Deliberante, consiguió también su segunda reelección. A esta altura, conforma ya una especie de fórmula con el jefe comunal; aunque la figura del “viceintendente” no existe, Castillo cumple esa función: ocupa la intendencia de manera interina ante las ausencias de Zúccaro y preside el deliberativo desde diciembre de 2003.

Ángel Barría: Representante de Derqui, consiguió su primera reelección. Aunque no se destaca por su participación a la hora de los debates en las sesiones, los suyos le reconocen una fuerte inserción territorial en su localidad.

Liliana Monje: Completa el trío de los reelegidos en la lista del oficialismo. Vecina de Del Viso, es una de las ediles de mayor cercanía con la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, la también delvisense Liliana Alfaya.

Federico De Achaval: Se convirtió en el nexo entre Zúccaro y un electorado difícil: el de los countries. Mantiene también aceitadas relaciones con funcionarios medios del gobierno provincial, con los que como candidato ya probó algunas gestiones durante la campaña.

Nicolás Darget: Referente de la Juventud Peronista de Villa Rosa, miembro de una tradicional familia de políticos en la localidad.

Ana Sequeira: Miembro de la Junta Vecinal de Manuel Alberti, localidad que vuelve a tener un vecino sentado en una banca del Concejo Deliberante después de dos períodos sin representación.

Fabio Gómez: Dos veces concejal por el hoy disuelto Frepaso, fue uno de los primeros que acercó a Pilar en 2002 al entonces precandidato Néstor Kirchner. Fue director de Turismo durante algunos meses en la gestión Zúccaro.

Juan Pablo Trovatelli: Otro representante de la Juventud Peronista, en este caso de Manzanares.

 

Por UDESO

Diego Ranieli: asumirá su segundo período consecutivo como concejal, en ambas oportunidades por el denarvaísmo. Tras la renuncia en plena campaña de su candidata a intendente, Moyra Ryan, estuvo a punto de tener que reemplazarla, lo que lo hubiera dejado sin chances de reelección. Finalmente, el radical Manuel Martignone asumió esa responsabilidad.

Claudia Zakhem: Presidenta de la UCR de Pilar, su llegada a una banca significará el regreso al Concejo Deliberante del radicalismo, sin representación desde el 2003.

 

FM municipal

El Estado Nacional otorgó a municipios de todo el país frecuencias de radio FM que, en el caso de Pilar, podría comenzar a utilizarse a partir del año que viene.

Al igual que todos los municipios, el de Pilar transmitirá en el 88,1 del dial. En el caso local, se apuntará al contenido cultural, educativo y de interés comunitario.

 

Los que se van

Los siguientes son los concejales cuyos mandatos terminarán el viernes. Los que resultaron reelectos se identifican con una R.

Frente para la Victoria: Marcelo Castillo (R), Ángel Barría (R), Osvaldo Galera (reemplazó a la fallecida Dora Montes); Liliana Monje (R); Marcelo Iglesias y María Del Carmen Mhafud.

Unión Pro: Diego Ranieli (R) y Marcelo Criniti.

Coalición Cívica: Marcela Campagnoli y Rosa Baiz.

Los siguientes, en tanto, son los ediles que tienen mandato hasta 2013:

FPV: Oscar Larramendi (reemplaza a Carmen Zúccaro, de licencia), Miguel Saric, Alberto Zapata, Liliana Alfaya, Walter Roldán, Cristina Gómez (reemplazó al fallecido José Iacurto).

Unión Pro: Noemí Barrio, Sixto Desanto, Silvana Aguilar y Gustavo Trindade (actualmente, integran tres bloques diferentes).

 

Comentarios