La creación de la policía municipal en la provincia genera dudas

La lanzó Scioli para descentralizar, pero hay muchos interrogantes. Destrabaría la llegada de fondos. Los intendentes temen pagar costos políticos ante hechos de inseguridad graves.
domingo, 4 de diciembre de 2011 · 00:00

 

Las patrullas del SAP pasarían a formar parte de la nueva policía municipal.

 

 

 

El anuncio lanzado por el gobernador Daniel Scioli y el flamante jefe de la Policía Bonaerense Hugo Matzkin durante el recambio de la cúpula de autoridades de la fuerza provincial generó conformidad pero, al mismo tiempo, despertó dudas entre los intendentes.

Por un lado, algunos jefes comunales que reclamaban la creación de las policías municipales se mostraron satisfechos. Por otro, varios jefes comunales mantienen interrogantes.

En Pilar, Humberto Zúccaro dijo que espera conocer con certeza el proyecto antes de opinar y, si bien no rechazó la medida, se mostró del lado de los que tienen incertidumbres.

En tanto, fuentes oficiales aseguran que las dudas son muchas, entre ellas, cuáles serán los fondos que recibirá el Municipio para financiar la fuerza, para saber cuántos hombres costeados por el gobierno bonaerense tendrá el distrito.

Además, analizan los costos políticos a los que deberá exponerse el mandatario como jefe de la fuerza ante cualquier hecho grave que despierte la indignación de la población.

En tanto, otro paréntesis se abre en la opinión pública sobre si es coherente acrecentar la cercanía del poder político local con la Justicia y la policía. 

 

Compromisos

Si bien, son muchos los intendentes que están de acuerdo con la creación de esta fuerza comunal que tendrán a su cargo, otro tanto pone un manto de dudas y mesura a la aceptación del proyecto.

Parte de las incertidumbres, tienen que ver con la quita de responsabilidades por parte del gobierno de la provincia, que carga con compromisos a los intendentes, ya que el proyecto de Scioli dará plena autonomía a los mandatarios comunales.

Serán ellos los responsables de elevar a la Provincia el nombre del postulante para encabezar la fuerza y tendrán bajo su órbita la planificación de la estrategia local.

En ese sentido, algunos mandatarios creen que el hecho de tener el poder de esa fuerza podría significarles un arma de doble filo. Por un lado, brindarles un poder mayor sobre la facultad de impartir orden, pero a su vez la carga de que ante un hecho de gravedad que provoque la indignación popular pueda generarles un efecto desfavorable e irremediable.

Incluso, el punto más discutido entre quienes ya leyeron el proyecto es el que señala que a pesar de todo esa fuerza mantendrá su dependencia orgánica con el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

 

Propuesta

En principio, el borrador con ocho puntos que Casal entregó a un grupo de legisladores, y que propone crear la policía municipal, señala que para ello los jefes comunales deberán acogerse a un convenio que luego tendrá que ser aprobado por su Honorable Concejo Deliberante (HCD).

En ese sentido, Zúccaro remarcó que se adherirá al proyecto, pero aseguró no tener en claro los alcances del mismo.

Según el proyecto que analizarán los legisladores bonaerenses prevé un número fijo de efectivos por Municipio, que será dictaminado según la cantidad de habitantes, situación criminológica y extensión geográfica, cupo que sería financiado por el gobierno provincial. En tanto, cada comuna podrá contar con un número mayor si es que lo cree necesario, pero esos hombres deberán ser costeados por la intendencia.

La idea es la creación de un cuerpo de efectivos que tenga proximidad y conozca el territorio que tendrán en custodia, ya que su fin estará dedicado fundamentalmente a prevenir los delitos a través de la implementación de mecanismos disuasivos y el desarrollo de actividades de observación, patrullaje y vigilancia. Además del control de la seguridad en espectáculos públicos, los controles del tránsito y en conflictos vecinales.

Estos agentes, que podrán ser los que ya realizan parte de ese accionar. En Pilar, los hombres de la Patrulla de Prevención Ciudadana recibirán formación y capacitación en las academias Juan Vucetich de La Plata. Y en la que se habilitará en Mar del Plata, la cual inaugurarán para desdoblar la educación policial.

El proyecto data de la gestión de León Arslanian, cuando éste se desempeñaba como Ministro de Seguridad del gobierno de Felipe Solá y fue reflotado durante la asunción como jefe del cuerpo policial de la Provincia de Buenos Aires de Hugo Matzkin, en reemplazo de Carlos Paggi.

 

 

Más divisiones
Mientras se discute y presenta el proyecto de la Policía Municipal, durante la última semana, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, señaló que “el primer proyecto que se envíe a las nuevas autoridades del Senado, será el de la creación de la Policía Judicial”, la cual aseguran que además de investigar homicidios complejos, actuará como asuntos internos, persiguiendo a los efectivos que cometan delitos.

 

Comentarios