La Lonja busca evitar pertenecer a Derqui

La presidenta de la sociedad de fomento manifestó su preocupación. Dice que los vecinos piden dejar de depender de Derqui en los servicios.

sábado, 3 de diciembre de 2011 · 00:00

 

Cuando se habla de una futura autonomía de Derqui surgen las distintas voces de aquellos vecinos de las localidades que, de ser efectiva la separación, integrarían el nuevo municipio. En diálogo con Materia Prima (lunes a viernes de 7 a 9 por FM Plaza 92.1), Irma Altamirano, presidenta de la Sociedad de Fomento de La Lonja, se opuso a la intención por parte de Derqui de incluir a la localidad.

“Los vecinos nunca fueron consultados para dejar de formar parte de Pilar”, dijo.

La vecina también se refirió a los motivos por los que los vecinos se oponen a la posible nueva delimitación del territorio: “Hay una razón de arraigo de la gente que nació acá en la zona, y los que como nosotros, somos parte de la zona por elección” contó la vecina,

A la hora de justificar su posición, también apeló a los fundamentos económicos: “Lo que La Lonja tiene es otra idiosincrasia. Tiene casaquintas muy grandes en la zona como un complemento rural con las nuevas edificaciones que se han hecho en la zona que han agregado gente y valor”, manifestó la mujer que vive en el distrito hace 14 años.

“Si hubiéramos elegido otro lugar, quizás en Derqui podíamos comprar dos casas en lugar de una”.

Por otro lado, mencionó los esfuerzos que desde los vecinos se vienen realizando para dejar de depender de los servicios que desde Derqui se les asigna a la gente de La Lonja por circunscripción.

“Hace 2 años presenté un proyecto ante la gobernación de la Provincia de Buenos Aires para que tengamos un registro civil propio. Ya tenemos pintado el lugar, está el escritorio, falta la persona que venga a trabajar”, dijo Altamirano.

 “En Derqui, el problema que tenemos con el Registro Civil es que a todos los vecinos de La Lonja que tuvieron que cambiar el documento le han puesto como lugar de residencia Derqui en lugar de La Lonja”, contó en Materia Prima.

 

Otras voces

El principal problema radica en que la zona está dentro de la misma circunscripción 6ª de Derqui, según los límites impuestos desde la Provincia. Días atrás, los lectores de El Diario se repartían entre los que creían que, por pertenecer a un nuevo territorio más chico, se verían beneficiados, y los que preferían mantener su condición de pilarenses.

Consultado por El Diario, el referente derquino y actual titular del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, José Molina, expresó que “a la hora de buscar consenso y proyectar el nuevo distrito, no hay que pensar sólo en Derqui, tiene que estar el consenso de la gente de Villa Astolfi y de La Lonja y debe proyectarse el crecimiento de estas localidades”.

Comentarios