El gobierno municipal toma la posta en las renuncias a los subsidios

Los concejales zuccaristas anunciaron que lo harán en forma masiva. Y adelantaron que el intendente convocó a sus funcionarios de jerarquía a desistir del beneficio. La línea bajó de Nación.

viernes, 2 de diciembre de 2011 · 00:00

 

Liliana Alfaya anunció la renuncia de los ediles a los subsidios.

 

Los concejales que integran el bloque oficialista del Frente para la Victoria anunciaron ayer que renunciarán en forma masiva y voluntaria a los subsidios de los servicios básicos que los benefician.

De esa manera y en la voz de la presidenta del bloque zuccarista, Liliana Alfaya, se plasmó el requerimiento que el Gobierno nacional lanzó a los municipios para que colaboren en el reclutamiento de renunciantes.

Al mismo tiempo, Alfaya adelantó que el intendente Humberto Zúccaro convocó a sus funcionarios de jerarquía a tomar la misma actitud de renunciar a los subsidios de gas y electricidad.

“Nuestro bloque está convencido que la quita de subsidios de los servicios básicos, anunciado en los últimos días, debe ser acompañada por decisión política y por quienes ocupamos un cargo por elección de la gente”, señaló Alfaya y agregó: “así que cada concejal que lo integra renuncia al subsidio del servicio que tenga en su domicilio”.

Al mismo tiempo, la edil aseguró que la renuncia voluntaria de los concejales zuccaristas tiene que ver con “poder tener la voluntad moral” para convocar al resto de la sociedad, que está en condiciones de renunciar a este beneficio, “a que lo haga”.

“Esto se discutió y nos parecía necesario que sea una cuestión de política de bloque y así lo decidimos”, señaló.

 

Llamado

En los últimos días, el Gobierno nacional acudió a los municipios a colaborar con la medida, generando conciencia y llamando a sus habitantes con capacidad económica, a sumarse a la renuncia voluntaria.

“Todos conocemos a un vecino que tiene una situación económica más holgada y recibe el mismo subsidio que uno más humilde y no es justo”, señaló la concejal.

Al mismo tiempo, Alfaya adelantó que el mandatario ya había hecho lo propio, solicitándole a los funcionarios, desde directores, subsecretarios y secretarios, a llenar la solicitud de renuncia.

Para la mujer, el llamado del jefe comunal a sus funcionarios es “formalizar una postura del Ejecutivo”, porque aseguró: “el intendente está a la altura de las circunstancias”.

En tanto, aseguró que los concejales electos que asumirán el próximo 9 de diciembre, seguramente se sumarán a la medida de renunciar a los subsidios.

 

Afectados

En cuanto a la decisión del Gobierno nacional de quitarle en forma automática a los countries de todo el país, Alfaya señaló: “nosotros no vimos todavía la reglamentación que dice a qué considera un country o un barrio cerrado, cuando la tengamos lo hablaremos con precisión”.

Al mismo tiempo, sobre el pedido opositor, de que la quita debería hacerse tomando el valor fiscal y no por si la casa está dentro o fuera de un country, Alfaya remarcó: “las casas tienen un valor fiscal que no siempre es representativo del poder adquisitivo de las familias que las habitan, por eso hay que contemplar otros aspectos”.

Al mismo tiempo, aseguró: “no sabemos qué información tiene Nación de la que tenemos nosotros, por eso hace dos días que un equipo técnico de Pilar trabaja con los nacionales, para hacer capacitaciones”.

 

Elección del ombudsman

La comisión que definirá la terna para la elección del Defensor del Pueblo de Pilar se reunirá hoy, luego de que el pasado martes cerrara la inscripción para las postulaciones.

Son cinco los candidatos a ocupar el puesto, el actual Ombudsman, Orlando Bargaglio, que va por la reelección tras una aclarada inquietud jurídica que lo dejó habilitado. Además, componen la nómina tres radicales: Manuel Martignone, Augusto Zamarripa y Germán Quintana, de los cuales quedaría el primero y ex candidato intendente de la UDESO. A ellos se suma el candidato del ishiismo, Gastón Carabajal.

Tras la elección de hoy, la terna quedará a consideración del HCD pero se confirmó que al igual que la aprobación del presupuesto 2012, no llegaría al recinto antes del 9 de diciembre, por lo que la decisión será del próximo legislativo.

 

Saric: “No soy figureti”

Uno de los concejales oficialistas que no estuvo presente en la conferencia de prensa fue Miguel Saric, quien criticó lo hecho por sus compañeros de bloque, asegurando que es “politiquería barata” y lanzó: “¿Por qué no renunciaron antes del 23 de octubre si podían hacerlo?”.

Al mismo tiempo, Saric disparó: “a mi nadie me consultó y Alfaya se tomó atribuciones que no le corresponden si habló en nombre mío también”, recalcó el edil y aseguró: “yo voy a renunciar a los subsidios, pero no necesito hacer espamento por eso, no soy figureti, lo hago en silencio y sin necesidad de andar publicándolo”.

Comentarios