Ya comenzaron a construir un microestadio para 4.500 espectadores

Se levanta en el polideportivo, será cubierto y permitirá albergar todo tipo de actividades. Costará 19 millones de pesos aportados por la Provincia. Podría inaugurarse a mediados de 2013.
domingo, 18 de diciembre de 2011 · 00:00

 

Imagen virtual del futuro estadio.

 

Se puso en marcha la obra del microestadio cubierto en el predio del polideportivo municipal de Pilar, sobre la calle Fitz Roy, entre Montevideo y Mercedes. La misma formará parte de un complejo que se enmarca en la línea de Gestión Estratégica “Pilar 2020”, impulsada por el intendente Humberto Zúccaro. Cabe recordar que a pocos metros está ubicado el estadio Carlos Barraza, del Club Atlético Fénix.

Para el director de Deportes de la Comuna, Juan Carlos Arroyo, “la obra del microestadio deviene de las políticas deportivas que se instrumentan desde hace 8 años en el Municipio y que se articulan y potencian con la interacción permanente con la Provincia y la Nación en términos institucionales y con las desarrolladas en las escuelas, clubes e instituciones intermedias en términos deportivos”.

El funcionario consideró que “el incremento sostenido de las actividades amateurs, semi-profesionales y profesionales y la necesidad de espacios para acogerlas adecuadamente y potenciarlas nos planteó la necesidad de promoverlas con el objetivo de propiciar la igualdad de oportunidades y el acceso libre al deporte de todos los ciudadanos”.

A su vez Arroyo calificó como “un anhelo histórico” la obra ya que consideró que “permitirá integrar en el mismo predio polideportivo muchas actividades para por un lado, ampliar la práctica deportiva ‘social’ y por el otro, desarrollar el alto rendimiento deportivo. Este último, en los deportes de conjunto indoor, fuertemente condicionado por la falta de espacios con el tamaño requerido para la alta competencia”.

Sin ir más lejos, cabe recordar que actualmente el Club Sportivo Pilar está compitiendo en el Torneo Regional de Básquet (tercer escalón de la Liga Nacional) y debe hacer de local en el gimnasio del club Los Indios de Moreno. Es que su cancha, La Caldera, no reúne las dimensiones reglamentarias para la categoría y tampoco hay en Pilar otra cancha que las reúna.

“Con esta obra –amplió Arroyo. y las que están en carpeta para el mismo espacio, Pilar podrá lanzarse como un distrito líder en la región con un complejo polideportivo modelo, que lo posicionará con ventajas comparativas para la organización de competencias o espectáculos de primer nivel”.

El microestadio cubierto comenzó a planificarse en el año 2008 a partir de la intervención y gestión del subsecretario de Gestión Urbana, Diego Rusticucci. El anteproyecto, luego de múltiples instancias, fue considerado por la gobernación de la Provincia de Buenos Aires para su financiamiento y se formalizó la intención de construcción el 18 de junio de 2010 a partir de la suscripción de un convenio entre la Municipalidad y el gobierno provincial.

La licitación se realizó a fines de abril de 2011 y finalmente en estos días comenzó su construcción.

La obra, con un presupuesto final de cerca de 19 millones de pesos, contempla una duración de 450 días, con lo cual se espera que la misma se encuentre terminada para mediados de 2013.

Rusticucci proyectó y supervisará la obra desde el Municipio, dado que la responsabilidad de ejecución, seguimiento y control es menester de los equipos técnicos de la Dirección Provincial de Arquitectura. El funcionario local apuntó que “el microestadio fue concebido considerando no sólo las necesidades deportivas sino también la importancia estratégica que un equipamiento de esas características puede aportar al Partido en general y a la ciudad de Pilar en particular para incrementar su competitividad territorial en el entorno metropolitano, agregando valor y promoviendo el desarrollo local”.

A su vez dijo que “desde el principio, la expectativa fue proyectar un edificio que en combinación con la obra del nuevo camino de circunvalación (actualmente en construcción), que mejorará la accesibilidad desde el sector norte (Acceso Norte y ruta 8), y el acceso a Pilar desde la ruta 28, dinamice y consolide una nueva área de desarrollo que permita estructurar el sector sur-oeste de la ciudad ampliando sus potencialidades y favoreciendo una expansión urbana mas equilibrada”.


Características de la obra

• El microestadio se implantará sobre la calle Mercedes (nueva circunvalación), que servirá de acceso al predio, contemplando el espacio necesario para la futura construcción de la cabecera norte del actual estadio de Fénix y previendo entre éstos un estacionamiento.

• La superficie cubierta de la construcción será de aproximadamente 4 mil metros cuadrados y podrá albergar cerca de 4.500 espectadores. Las tribunas que definen el espacio interior estarán compuestas por sectores de gradas fijas de hormigón premoldeado y plateas del tipo rebatibles. En la superficie de piso libre se podrán armar, optimizando la pista para entrenamiento, dos canchas de básquet o tres de vóley simultáneamente; o disponer una pista central de básquet, vóley, tenis, handbal, futsal y box, con las dimensiones requeridas para el desarrollo de competencias del máximo nivel y aprovechando al máximo la capacidad de las ubicaciones.

Comentarios