Los concejales votan hoy el presupuesto para el 2012

Tendrá casi 750 millones y contempla el nuevo hospital, el asfalto de la ruta 34 a Luján, un edificio para el monitoreo de cámaras y la ampliación del centro de rehabilitación.
jueves, 15 de diciembre de 2011 · 00:00

 

Diego Ranieli fue el único opositor que habló en la sesión del martes.

 

Esta tarde, desde las 19, el Concejo Deliberante volverá a reunirse para tratar una de las herramientas económicas fundamentales para el primer año del tercer mandato del recientemente reasumido intendente Humberto Zúccaro: el presupuesto municipal para el 2012.

El proyecto, que llegó a la sede del Concejo hace dos semanas, prevé ingresos y gastos por unos 750 millones de pesos y contempla la realización de varias obras de envergadura, entre ellas, la pavimentación de ruta 34, que une Pilar con Luján; la construcción de un nuevo edificio para el hospital central; la edificación de un centro de monitoreo donde recibir las imágenes de las cámaras de seguridad y la ampliación del ceno de rehabilitación Pilares de Esperanza, que funciona en el barrio La Esmeralda.

El presupuesto será el segundo gran tema económico que quedará en manos de la nueva composición del Concejo, conformada tras el recambio del viernes pasado. Es que el martes se aprobó la ordenanza preparatoria para la reforma tributaria, que se terminará de votar el 29 de diciembre, con la convocatoria a Mayores Contribuyentes (ver aparte).

 

Debate

La mayoría que tiene el Frente para la Victoria en el recinto le ahorra toda posibilidad de misterio antes de la votación, cuyo resultado es cantado más allá del acompañamiento o no de los sectores opositores.

De todos modos, desde el denarvaísmo, el reelecto concejal Diego Ranieli dejó escuchar ya algunas quejas respecto a la falta de tiempo para analizar el presupuesto que deberá votar mañana.

“Más que nada para los nuevos concejales. Los que venimos desde antes  tuvimos tiempo para verlo, pero los que asumieron el viernes no van a tener más de tres días”, sostuvo.

“Habíamos pedido que se deje el expediente en comisión hasta el 29 de diciembre, el mismo día que se reúnen los Mayores Contribuyentes, así, habría dos semanas más para analizar el expediente”, expresó el opositor que, claro, no logró imponer su criterio.

En los últimos días, el presidente de la comisión de Hacienda del Concejo, el zuccarista Walter Roldán, se había anticipado a las quejas que llegarían de la oposición.

En diálogo con El Diario, Roldán explicó que, a diferencia de años anteriores, esta vez se dispuso de una copia completa del expediente para cada bloque parlamentario, en tanto que el original –algo más breve que en las últimas ediciones- permaneció en la comisión, disponible para las consultas.

 

Números

En total, el presupuesto 2012 contempla ingresos por más de 749 millones de pesos, de los cuales unos 200 corresponden a fondos comprometidos por la Nación y los 549 millones restantes componen los llamados recursos genuinos, conformados por el cobro de tasas municipales y la coparticipación provincial.

Los fondos nacionales están destinados a dos obras: la construcción del nuevo hospital del kilómetro 51 de la Panamericana, valuado en 140 millones de pesos y el asfalto para la ruta 34 que une Pilar con Luján, estimado en 60 millones de pesos.

En tanto, las obras que serán financiadas con dinero de las arcas municipales son la construcción del edificio del Centro de Monitoreo de las cámaras de seguridad, que se llevaría 7,5 millones de pesos y la ampliación del Centro de Rehabilitación Pilares de Esperanza, en el que se invertirán 8 millones de pesos.

Esos trabajos están contemplados en un apartado de 40 millones de pesos de fondos afectados, es decir, que no podrán usarse con otro fin que el previsto.

Hay otros 24, 5 millones en este concepto afectados, entre otras cosas, a la compra del edificio del viejo cine Gran Pilar –en San Martín y Bolívar, en el centro de la ciudad- y su reciclado para transformarlo en un centro cultural y oficinas para dependencias públicas.


Jura el Ombudsman

Esta tarde, a las 18, Orlando Bargaglio prestará juramento como defensor del Pueblo de Pilar por los próximos cuatro años.

Bargaglio fue elegido el martes por los concejales entre una terna compuesta, además, por los radicales Manuel Martignone y Augusto Zamarripa.

Comentarios