Altamira pronostica una vuelta a la era del ajuste

Dijo que la quita de los subsidios es la puerta hacia un tarifazo de los servicios. Sumó los aumentos de impuestos y tasas municipales. Auguró luchas salariales para el 2012.

miércoles, 14 de diciembre de 2011 · 00:00

 

Jorge Altamira destacó la adhesión de los jóvenes a la izquierda.

 

El ex candidato a la presidencia por el Frente de de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Jorge Altamira, pronosticó ayer en Pilar que el 2012 verá renacer en la Argentina la era de los ajustes fiscales.

Antes de compartir una charla con militantes en Pilar, el histórico dirigente del Partido Obrero apuntó contra la quita se subsidios al consumo de energía —a la que caracterizó como un “tarifazo”— y contra los aumentos de impuestos y tasas municipales que se vienen dando en los últimos día.

“Es evidente que se trata de un tarifazo y totalmente improvisado, porque empieza por un barrio, después otro. Entregan un formulario cuya lectura demuestra que se trata de un tarifazo”, dijo temprano entrevistado por el programa Materia Prima, de FM Plaza (92.1).

Más tarde, en diálogo con El Diario, ni siquiera rescató la eliminación de la ayuda económica a los sectores más acomodados: “Redistribuir el ingreso no es que los ricos paguen más de luz. Si eso es lo que querían, que les cobren impuestos a la tierra”, comparó.

Altamira explicó que el problema de fondo el Gobierno de Cristina Kirchner es que ya no podrá sostener los 80 millones de subsidios que viene pagando el Estado.

“Ahora se le acabó el superávit fiscal, queda poco superávit comercial, la plata del Banco Central se terminó y en ANSES está pasando algo parecido. Está forzado a un ajuste, que van a pagar los trabajadores”, sostuvo.

De hecho, tras sostener que en base a números de inflación falsos, también lo son los datos del crecimiento. Así, vaticinó que lo que viene será un período en el que se combinarán recesión y ajustes sucesivos.

 

Luchas

De todos modos, Altamira no se confiesa pesimista respecto al futuro inmediato. Asegura, en cambio, que se vienen “tiempos interesantes” en los que se plantearán nuevos desafíos y también de luchas.

“Si el Gobierno quiere aplicar un tarifazo y no compensarlo con aumentos salariales, claro que va a ser un año de lucha. Por eso, estos ataques reiterados de la Presidenta al derecho de huelga”, señaló.

De hecho, Altamira defendió el carácter extorsivo de las medidas de fuerza obreras: “La huelga es siempre una extorsión, parar la producción para conseguir un reclamo. ¿Si no, qué es, un paseo? Eso sería peor”, sostuvo.

Así, manifestó que el Gobierno nacional va evidenciando medidas en contra del derecho de huelga, como la devolución a las Fuerzas Armadas del control aéreo del país o la extensión indefinida de las conciliaciones obligatorias dictadas por el Ministerio de Trabajo.


Por los jóvenes

El dirigente del PO Jorge Altamira se mostró satisfecho por el resultado obtenido por el FIT en las elecciones y aseguró que el frente se consolidará. Incluso, dijo que se evalúa formar un único partido.

Por otro lado, destacó la adhesión de los jóvenes al espacio de la izquierda y hasta aseguró que militantes de la juventud kirchnerista le confesaron haber cortado boleta en octubre a favor de los legisladores del FIT.

Comentarios